miércoles, 16 de septiembre de 2009

Perla Olinka Rentería Baltiérrez 3°A

Perla Olinka Rentería Baltiérrez. 3° A

Cuestionario:


1° ¿En qué condiciones políticas, sociales y económicas Iturbide llegó al trono Imperial?
Al consumarse la Independencia, la economía del país estaba en malas condiciones ya que las diversas actividades económicas estaban paralizadas; otro factor fueron las deudas externas con Inglaterra, Francia y España; por último la aguda fuga del capital ya que los países que invirtieron dinero en México retiraron su dinero por miedo a perderlo todo.

En el aspecto social se conservaron las formas y relaciones sociales que prevalecieron durante la colonia: los españoles al frente y los negros, castas e indígenas (la clase oprimida) eran explotados y no tenían igualdad social.

Y en el aspecto político el país vivió un estado de anarquía ya que tenían ideas diferentes porque unos eran los monárquicos (la clase dominante) y los otros eran los criollos a los cuales les faltaba práctica; educación cívica, moral y política. Estos tenían un ilusionismo ideológico que viene desde el descubrimiento de América o durante la consumación de la independencia en donde participaron conservadores y liberales que tuvieron que unirse pero al final surgió nuevamente la división.

2° ¿Cuáles eran los proyectos de nación que se propusieron una vez que se logra la Independencia?
Existieron dos, uno propuesto por los conservadores (oligarquía colonial) que querían un gobierno monárquico constitucional, ya que creían que con la monarquía conservarían todos sus privilegios. Y otro propuesto por los liberales (clase media) que querían un gobierno republicano.
Pero por la falta de organización y desacuerdos ninguno se pudo llevar a cabo.


3° ¿Cuáles eran los grupos que participaron en el quehacer político en el país?
Unos eran los monárquicos (conservadores) que a su vez estaban divididos ya que por una parte querían a un príncipe extranjero y por otra parte querían a un príncipe mexicano.
Y los republicanos (liberales) que pretendían lograr una república agrupados en logias masónicas.


4° ¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder?
Que el Plan de Iguala y los Tratados de Córdova estaban paralizados por los españoles lo cual impedía la Independencia De México y el pueblo que veía a Iturbide como un héroe, temían que los españoles se apoderaran nuevamente de México.


5° ¿Qué problemas enfrento el primer Imperio y porqué fracaso?
Existía una división en el Congreso, los recursos eran inexistentes ya que las actividades estaban paralizadas porque los españoles controlaban el puerto de Veracruz que era el más importante, la economía del país estaba en crisis ya que Iturbide abusando de su poder le quitaba sus bienes al pueblo, les exigía préstamos a los ricos y estos se aliaron y conspiraron en su contra. Tuvo que enfrentar al Congreso en el cual Santa Anna lo despojo del poder.




No hay comentarios:

Publicar un comentario