domingo, 20 de septiembre de 2009

Jessica Baeza Rodríguez 3º”A”

Análisis:” 1822 El año en que fuimos imperio”

Resumen:

Al principio Fray Servando estaba preso en la cárcel, trataba de escapar pero los guardias lo descubrieron. Lo llevaron con don Pepe, estuvieron discutiendo lo volvieron a encerrar en la prisión. Llego un soldado mandado por Iturbide ofreció dinero para que dejaran libre a Fray Servando, pero no aceptó. Lo mandan a Veracruz y cuando llego Iturbide quiere conocerlo.
Fray Servando, Ramos Arizpe hablan con Iturbide y este les dice q no puede dejar a la patria indefensa si Fernando VII no tenia alguien que gobernara por el tenia que buscar a alguien mas
Fray Servando propuso a Guadalupe victoria pero Iturbide le dijo que estaba desaparecido o muerto no sabían Fray pidió una búsqueda para que gobernara en vez de Iturbide. Ramos Arizpe era el encargado de el congreso reunieron a todos los conservadores y liberales pero en congreso Fray Servando tenía que retractarse por lo que había dicho de la Virgen de Guadalupe. Ahí votaron para que Iturbide se hiciera cargo de la corona, ya que se la concedieron porque todos pensaban que había consumado la independencia y tenía que ser aprobado. Cuando toma el trono empieza a usar el dinero en cosas a él le preocupaba mucho que le quitaran el poder. Fray Servando y Ramos Arizpe deciden ir a buscar a Guadalupe Victoria en la selva que se había perdido lo encuentran. Iturbide con el temor de que ellos lo encontraran mando a Santa Anna a buscarlo primero pero llego cuando todos estaban ahí y Santa Anna le propuso a Victoria según su poder asiéndole firmar un documento.
Vuelven a reinstalar el congreso en el año de 1823 donde a Iturbide lo destituyen por abuso de autoridad, el se declara inocente. Le entregan a Guadalupe Victoria la gobernación y Fray Servando pide su extremaunción invitando a todos.

Tema: Habla de todos los conflictos que hubieron, para elegir al primer emperador de México.

Personajes:
Fray Servando Teresa de Mier
Agustín de Iturbide
Temas de la obra:
-No tenía un gobernante en esa situación.
-Los Pensamientos del Pueblo.

Datos Autor:
“1822 El año que fuimos Imperio”, Teatro Juan Ruiz de Alarcón, texto original Flavio Gonzales Mello.

Personajes- INDIVIDUALES: Iturbide y Santa Anna COLECTIVOS: Fray Servando y Victoria

Trata de:
Se narra el periodo de transición desde el ascenso de Agustín de Iturbide como emperador hasta el inicio de la República en nuestro país. Es una puesta en escena tragicómica que nos muestra el otro lado de las intrigas políticas que poblaron los primeros años de nuestra nación independiente, con un espíritu que nos hace encontrar escalofriantes paralelismos con nuestros días.

Valoración Crítica:
¿Es significativa la información que aporta? En mi forma de pensar si porque la debemos de recordar y hay personas que no saben de ella.
¿Esta prejuiciada ideológicamente? No ¿en qué sentido? lo trataron de hacer con fines de apoyar a lo que paso en aquel entonces no apoyando a un solo grupo lo hicieron lo más real posible cada quien lo tomo como entendió la obra.

1 comentario:

  1. Te falto un poco explicar más de los personajes y comas, algunos acentos pero lo redactado esta bien
    MALENY BACA CARRASCO 3o A

    ResponderEliminar