domingo, 20 de septiembre de 2009

LIZETH MARTINEZ MORALES 3 a

ANÁLISIS DE LA OBRA “1822 El AÑO EN QUE FUIMOS IMPERIO”

AUTOR:
Flavio Gonzales Nello

TEMA CENTRAL:
“La independencia de México”

PERSONAJES CLAVES:
Agustín de Iturbide
Fray Servando
Antonio López de Santa Anna
Guadalupe Victoria

TEMAS TRATADOS:Rivalidad
Igualdad
Libertad
Independencia

PROTAGONISTAS:
Liberales
Conservadores
Fray Servando
Agustín Iturbide

DOCUMENTOS MENCIONESDOS:
Plan de iguala
Tratados de Córdoba

HECHOS HISTORICOS:
*El abrazo de Acatempan.- se unen liberales y conservadores y la independencia la consumen los conservadores, según esto ayudando también a los liberales pero eran pureas trampas para ellos quedarse con todo.
*Poner a Iturbide como emperador.- sus consecuencias fueron que abusó de su poder para robarles a todos sus súbditos, ya sea mediante mentiras, prestamos que nunca pagaba, etc.

VALORACION CRÍTICA:
¿Es significativa la información que aporta?Si porque en cierta forma nos ayuda a comprender mejor la historia de México.
¿Esta prejuiciada ideológicamente?Si porque todo lo que nos dice en la película es verdad, porque así es como pasó.

RESUMEN:
Fray Servando fue aprendido en el castillo de san Juan de Ulúa. Un soldado mandado por Iturbide le paga a Don Pepe para que lo dejen salir, pero él no acepta.Fray Servando quería que hicieran una República Central y que quitaran al rey. Fray Servando pide que Guadalupe victoria gobernara pero le dicen que este no puede por que esta muerto o desaparecido, y el pide su búsqueda y que si lo encuentran fuera recompensado con la corona.Luego a él le dicen que se retracte de haber negado la existencia de la Virgen de Guadalupe.Iturbide le dice que él había proclamado el Plan de Iguala que decretaba Independencia, libertad e igualdad entre todos.En el Congreso Constituyente, fray Servando se retracto de haber negado a la Virgen de Guadalupe. Este congreso decretó a Agustín de Iturbide primer emperador constitucional de México.En el palacio mexicana llega Santa Anna e Iturbide le encarga que vigile bien porque no quería que nada fuera a echar a perder su coronación.En Diciembre de 1822, Fray Servando está buscando a Guadalupe Victoria, ya que se pensaba que estaba muerto; lo encuentran y le dicen que Iturbide había consumado la Independencia y entre ellos se ponen de acuerdo para formar otro congreso y un ejército para quitarle el gobierno a Iturbide.Como Iturbide le reclama a Santa Anna por esto, él se enoja y se une a Victoria y dice que el también apoya para que México sea una República.Santa Anna y Victoria firman otro acuerdo.En principios de 1823 Reinstalan el congreso nacional ya que lo avía disuelto porque no le convenía la forma de actuar de ellos, en este congreso destituyen a Agustín de Iturbide del gobierno por abuso de autoridad el congreso lo puso a prueba y si este fallaba lo iban a matar y como este fallo fue fusilado quedando en el gobierno Victoria.La obra termina con la extremaunción de fray Servando Teresa de Mier.

Esta obra nos ayuda a entender el estado actual de nuestro país porque nos muestra sus inicios y las maneras de pensar de sus dirigentes

1 comentario: