domingo, 20 de septiembre de 2009

Cinthya Guevara Villalobos 3°"A"

pelicula “1822 el año en que fuimos imperio”

*resumen breve: Fray servando fue hecho prisionero y enviado al castillo de san juan de ulúa , bajo el control de los españoles..agustin de iturbide manda a un soldado para que don pepe lo dejara salir, pero él no acepta. fray servando queria lograr que no existiera una republica central y que no existiera rey. le dicen que se niege de aber sobre la viregn de Guadalupe. Iturbide le declara que él había proclamado el Plan de Iguala que decretaba Independencia, libertad e igualdad entre todos. fray se retracto frente al congreso de el haber negado a la virgen de guadalupe.el congreso proclamo agustin iturbide como primer gobernante de méxico.a el palacio llego antonio lopez de Santa Anna y agistin de iturbide le encarga que este vigilando bien porque no quiere que suceda nada amlo en su gobernacion.En Diciembre de 1822, Fray Servando busca a guadalupe victoria; lo encuentran y le dicen que Iturbide había consumado la Independencia y se ponen de acuerdo para convocar otro congreso y un ejército para quitarle el gobierno a Iturbide.Como Iturbide le reclama a Santa Anna por esto, él se une a Victoria y dice que el también apoya para que mexico sea una Republica. Santa Anna y Victoria firman otro acuerdo.En 1823 en el Congreso Constituyente se le acusa a Iturbide de la mala forma de gobierno; fray Servando les dice que les robo aprovechándose de su poder.Santa Anna aconseja que le den dinero para que nunca se vuelva a meter en la política.Lo proclaman culpable por traicionar a la patria y le dicen que se vaya del país y que no regrese, y le dan 12 mil pesos, pero Servando no estuvo de acuerdo en que le dieran dinero.Estados Unidos quería que le vendieran Texas por 5 millones de dólares. Servando se quiere retirar.reune al congreso y ahi menciona lo que les va a dejar a cada quien.
*tema:
La Independencia de Mexico
*personajes claves:
-Fray Servando
-Agustín de Iturbide
-Santa Anna
-Guadalupe Victoria
*temas que se tratan:
-igualdad
-libertad
-independencia
*autor:
-Flavio Gonzales Nello
*doc.que se mencionan:
-Tratados de Córdova.
-Plan de Iguala.
*protagonistas:
-Fray Servando Teresa de Mier
-Agustín de Iturbide
-Liberales
-Conservadores
-Santa Anna
*hechos historicos:
-El abrazo de Acatempan.se unen conservadores y liberales pero terminan consumiendo la independencia los conseradores, se suponia que beneficiaria tambien a los liberales pero se tartan de puras trampas para conseder el poder.
-Los conservadores ponen a iturbide como empredor pero no funciona, no paga prestamos y aparte fracasa porque no era del todo conocedor.
*valoracion critica:
Si nos ayuda a comprender mejor nuestro pasado para poder entender nuestro presente y por las situaciones las que se encuentra nuestro pais.
si porque podemos decir que todo lo que nos muestra la pelicula es verdad o es como lo redacta la historia.

1 comentario: