domingo, 20 de septiembre de 2009

Maleny Baca Carrasco 3o "A"

ANALISIS DE LA OBRA:
“1822- EL AÑO QUE FUIMOS IMPERIO”
Resumen breve:
Trata de que como es el gobierno de Iturbide: que como es elegido, como tiene el apoyo de los ricos, de cómo es criticado por Fray Servando Teresa de Mier y de otros. De las conspiraciones que realizan los del alto clero al ver fracasar el gobierno de Iturbide ya que pedía muchos préstamos externos como internos y no era para ayudar al país sino a él mismo. Sale el Congreso aprobando y desaprobando ideas contra el gobierno de Iturbide. Después Iturbide huye del país y trata de volver pero lo agarran y lo asesinan. Luego los liberales andan buscando a Vicente Guerrero para que él gobierne al país. Al final sale como muere Fray Servando Teresa de Mier.
Momentos y etapas claves:
Pues los temas centrales eran la estructura política, económica y social que se vivió en el México independiente, el personaje clave fue Fray Servando Teresa de Mier ya que él criticaba mucho las condiciones del país y el gobierno de Iturbide.
Temas que se tratan:
- Las condiciones del país cuando no había gobernante ya que España amenazaba con atacar.
- La anarquía que existía porque siempre improvisaban, además de los préstamos forzosos que Iturbide pedía.
- Como acabar con el gobierno de Iturbide.
Acerca del autor:
El que escribe esta obra es Flavio González Mello, mexicano, egresado de las dos escuelas de cine que hay en México, ha escrito varias obras como: Cómo escribir una adolescencia y Así como la ves..., ha participado en dramaturgias en Japón y Australia, además dos veces ganador de la beca de FONCA.
La obra de: “1822, el año que fuimos imperio” fue realizada en el teatro Juan Ruiz de Alarcón y fue presentada por primea vez en el 2002.
Los Personajes:
Pues es una representación histórica ya que si sucedieron los hechos que hacen en la obra, de los personajes también son verdaderos porque si existieron, fueron reales, y pues de su personalidad a lo mejor si les exageraron algo porque no sabemos si eran así o no.
De los personajes se puede decir que hubo colectivos como individuales.
De los colectivos pues es que eran pocos pero representaban a muchos como por ejemplo:
- Fray Servando Teresa de Mier.- representa a los republicanos que querían un gobierno diferente, no una monarquía.
- Los léperos de la calle: estos representan al pueblo como vivían después de la independencia.
- Guadalupe Victoria: representa los liberales que no reconocían el poder de Iturbide.
Y de los individuales están:
- Antonio López de Santa Anna: este estaba de parte de Iturbide tanto como de los liberales, pero después traiciona a Iturbide.
- Agustín de Iturbide: solamente pensó en sí mismo, no ayudo al pueblo porque se quedaba con el dinero que pedía.
Hechos históricos recogidos en la obra:
Los acontecimientos que se representan fueron relevantes en la formación del país, porque pues son uno de los primero gobiernos que existen en el México Independiente, como fueron creados y exterminados, también en la manera en que se manejo la economía que estaba muy mal y pues así sigue hasta nuestros días ya que la ambición de los gobernantes ha superado todo y pues no pagan la deuda externa sino que ellos se quedan con el dinero y al pueblo pues les cobran más impuestos.
La valoración de la información es buena porque así aprendemos, conocemos como surgen los primeros gobiernos, como terminan y esto nos da una conciencia de cómo podemos cambiar el país informándonos de la vida política introduciéndonos en ese mundo pues para no caer en los mismos errores del pasado pero pues seguimos igual.

2 comentarios: