lunes, 21 de septiembre de 2009

Emi Mitzu Hernandez Gutierrez

Cuestionario pág. 14
1.- ¿Por qué fracaso el imperio de Iturbide?
Por sus ambiciones políticas, el gobierno monárquico, no sabía gobernar y por no tener un proyecto político estructurado para el pueblo mexicano y por una división en el congreso.
2.- ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país? Fomenta tu respuesta considero que nociva por que como pudo pedir Iturbide préstamos si no sabía administrar el dinero y en vez de levantar al país lo dejo más endeudado.
3.- ¿Que es la masonería?
Un sistema moral con principios y creencias, que ama a la humanidad y el progreso, constituyen el edificio moral de de la sociedad. Para pertenecer a esta logia es necesario la observación de estos principios, el masón ejercita la filantropía, el trabajo y el estudio.
4.- ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y que papel desempeñaron en nuestro país?
La escocesa y la Yorkina, tuvieron una fuerte influencia en México, los conservadores apoyaban a los escoceses y estaban en desacuerdo con los Yorkinos y las luchas entre estas produjeron un desgaste y la extinción temporal.
5.- ¿Qué proponían los federalistas y en qué se diferencian de los centralistas?
Pues que deseaban un gobierno republicano y libre donde el pueblo eligiera a sus gobernantes y los conservadores deseaban un poder estructurado en una sola persona
6.- ¿Que proponía el centralismo y las siete leyes y en qué se diferencia del centralismo?
El centralismo deseaba el poder en una persona, pero no regiría con poder absoluto, con una constitución y no querían perder sus privilegios. Las Siete Leyes decretaron que los mexicanos tenían derechos, libertades y obligaciones. Cada presidente debía de gobernar 8 años.Se diferenciaba del federalismo porque el poder estaba dividido en tres.
7.- ¿Qué acciones realizo Lucas Alamán para la industrialización del país?
Se construyeron fábricas textiles en el país, se creó un banco para promover la industrialización y fundamentar la educación técnica.
8.- ¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?
A causa de la política expansionista de E.U.A ordeno que se deportaran del país a los inmigrantes extranjeros que dirigían los territorios del norte les prohibían la entrada y que estos territorios fueran ocupados solo por mexicanos
9.- ¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833?
- Abolición de los privilegios del clero y el ejército
- Se suprimió el monopolio de la iglesia
- Se combatió el latifundio
- Libertad absoluta para la expresión de ideas
Estas ideas se habían ya expresado en la lucha de independencia, pero ahora encuentran aplicación y disposición legal para ejecutarse. Fueron reformas que intentaron un progreso social en México, afectando a los intereses de los conservadores.
10.- ¿Por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?
Por los intereses de la aristocracia y el clero estaban en peligro, suprimieron las reformas y la constitución de 1824; se instauro la república centralista.

1 comentario: