martes, 22 de septiembre de 2009

3A Jorge Luis Garcia Jimenez

1822 El año en que fuimos imperio

Resumen breve:
La obra habla de las formas y condiciones en las que estábamos al consumarse la independencia, da a conocer la forma en que el congreso gobernaba y habla de los desacuerdos constantes que había entre si y los problemas que causo Iturbide y de santa Anna, y como Fray Servando deseaba arreglar los problemas.

Momentos claves:

1-empieza con el abrazo de Acatempan: acto entre Iturbide y guerrero (triunfo Iturbide).
2-viva Iturbide!: el pueblo clama por Iturbide causando que el congreso lo eligiera como emperador.
3-Ubica miento de Guadalupe victoria: buscan a Guadalupe victoria, al encontrarlo se dan cuenta que esta traumatizado y comienzan a explicarle la situación en la que se encuentra el país y lo convencen de volver.
3-fusilamiento de Iturbide: presenta su abdicación ante el congreso, lo destierran y intenta volver disfrazado y es descubierto y fusilado.
-Guadalupe victoria presidente: al desterrar a Iturbide nombran presidente a guerrero y de quien hay múltiples conspiraciones.
Extremaunción de fray Servando: fray Servando se despide y reparte sus bienes en vida

Tema central:
El tema central de la película es la situación en la que se encontraba el país al consumarse la independencia, estaban quebrantados, con una desestabilizad política y social, y desacuerdos constantes entre los miembros del congreso.(todo esto lo critica El padre Servando de Mier)

Personajes claves:
• Miguel Ramos Arizpe
• Agustín de Iturbide
• Guadalupe Victoria
• Antonio López de Santa Anna
• Fray Servando teresa de Mier(principal)

Temas que se tratan:
El mal gobierno de Iturbide, las ganas de un buen gobierno por parte de Fray Servando, La ambición de Santa Anna, la forma de gobernar y las constantes peleas del gobierno

Autor:
Flavio Gonzales Mello: Dramaturgo mexicano. Hijo de padre mexicano y madre italiana, casado con búlgara, Flavio González Mello nace en la ciudad de México en 1967.
1822, El año que fuimos imperio, de Flavio González Mello. Dirección: Antonio Castro. Con Héctor Ortega, Mario Iván Martínez, Emilio Ebergenyi, Hernán del Riego, Martín Altomaro, Juan Sahagún, Sergio López, Humberto Solórzano, Mario Zaragoza, Alan Kerriou, Eugenio Lobo. La música original corrió a cargo de Eduardo Gamboa y la responsable de escenario y vestuario es Mónica Raya. Se presenta en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario; Insurgentes Sur 3000.
1822 el año que fuimos imperio fue producida por la UNAM en colaboración con el Instituto de Bellas Artes.


Análisis de la película:
Esta obra es una representación de los acontecimientos y personajes de la época que fuimos imperio. Demuestra la forma en que vivían aquel entonces y da conocer como fue nuestro pasado en forma del séptimo arte.

Análisis de los protagonistas:
Son tanto colectivos como individuales:
En los colectivos podemos poner a los miembros del congreso, que representan a los conservadores.
En los individuales, aparecen Fray Servando, Guadalupe Victoria (liberales);y Iturbide y santa Anna (conservadores).

Consecuencias:
1ª en el gobierno de Iturbide: este comienza a gastarse el dinero en cosas no apropiadas y a pedir préstamos obligatorios al pueblo que lo había apoyado y por todas partes dejando más endeudado al país,
2ª al encontrar a guerrero, Fray Servando ve en él la resolución a los problemas de la nación,
3ª Santa Anna buscando más poder y más dinero se alía al congreso para derrocar a Iturbide y subir el al trono,
4ª con la muerte de Fray Servando se ve como Santa Anna nunca se cumplió su sueño de libertad e igualdad.


Valoración crítica:

¿Es significante la información que aporta?
Si es significante porque nos hace ver los acontecimientos que muchas veces no se narran en los libros, ya que es video como que la entiendes mejor y así podemos ver mejor lo que paso en aquel tiempo, quien si lucho por su patria, y quien por sus propios intereses.

1 comentario: