miércoles, 16 de septiembre de 2009

Fabiola Acosta Gonzales 3ºa

CUESTIONARIO:
¿En qué condiciones políticas, económicas y sociales Iturbide tomo el trono imperial?
ECONOMICO: La planta productiva no existía, las actividades económicas estaban paralizadas, los ingresos fiscales eran nulos, y se tuvo que acudir al crédito externo, la agricultura decayó y la minería estaba en el abandono.
SOCIAL: en los primeros del México independiente se conservaron las formas y relaciones sociales que habían prevalecido durante la colonia. La clase dominante el alto clero, los terratenientes, mineros ricos comerciantes y manufactureros.
Las clases oprimidas eran los antiguos esclavos mestizos y castas, que vivían en la miseria y eran explotados, y aunque ya eran iguales ante la ley, ninguna autoridad les impartía justicia.
POLITICO: El panorama político era incierto por la serie de conflictos que agobiaba al país, con un escenario de pugnas políticas, religiosas, golpes de estado, guerra civil y las agresiones de Francia y E.U.A. se vivía en un estado de anarquía en donde nadie sabía gobernar pues el poder siempre había estado en manos de los españoles.
En conclusión México no tuvo paz ni estabilidad política ni social ni desarrollo económico, porque nunca se formulo un proyecto de nación estructurado.
¿Cuáles eran los proyectos de nación que se propusieron una vez que se logro la independencia? Firmados el plan de iguala y los tratados de córdoba el gobierno, quedo en manos de los conservadores, la Regencia al cargo de Iturbide y o’donoju y un cuerpo colegiado. Su tarea era convocar un congreso, sin embargo se dedicaron a tratar de resolver los problemas internos del país.
¿Cuáles eran los grupos que participaron en el quehacer político del país? Los monárquicos que aspiraban a que un príncipe católico gobernara el reino, y los republicanos, agrupados en las logias masónicas, estos se inspiraban en el liberalismo económico, pero no favorecían la justicia social.
¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder? Que el congreso estaba dividido en liberales y conservadores. Y en España se negaban los tratados de Córdoba y el plan de iguala, México estaba en peligro de ser invadido nuevamente, y necesitaba alguien que defendiera la soberanía, siendo Iturbide el héroe de la independencia contaba con el apoyo del congreso.
¿Qué problemas enfrento el primer imperio y porque fracaso? Que no se tenia experiencia en el poder, el congreso estaba dividido, había deudas, Veracruz el puerto más importante estaba tomado por los españoles. Además Iturbide tuvo gastos innecesarios pidiendo préstamos a los ricos y por la sublevación de santa Anna en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario