domingo, 20 de septiembre de 2009

Bianca Susana Lozoya Terrazas 3ºA

ANALISIS DE LA PELICULA “1822 EL AÑO QUE FUIMOS IMPERIO”
RESUMEN:
Fray Servando estaba preso en Ulúa y trata de escapar pero lo descubren.Un soldado mandado por Iturbide le paga a Don Pepe para que lo dejen salir, pero él no acepta.
Fray Servando quería que hicieran una Republica Central y que quitaran al rey.A él le dicen que se retracte de haber negado la existencia de la Virgen de Guadalupe.
Iturbide le dice que él había proclamado el Plan de Iguala que decretaba Independencia, libertad e igualdad entre todos.En el Congreso Constituyente, fray Servando se retracto de haber negado a la Virgen de Guadalupe.Este congreso decretó a Agustín de Iturbide primer emperador constitucional de México.En el palacio mexicana llega Santa Anna e Iturbide le encarga que vigile bien porque no quería que nada fuera a echar a perder su coronación.En Diciembre de 1822, Fray Servando anda buscando a Guadalupe Victoria, ya que se pensaba que estaba muerto,cuando lo encuentran le dicen que Iturbide había consumado la Independencia y entre ellos se ponen de acuerdo para formar otro congreso y un ejército para quitarle el gobierno a Iturbide.
Como Iturbide le reclama a Santa Anna por esto, se enoja y se une a Victoria y el también apoya para que mexico sea una Republica.Santa Anna y Victoria firman otro acuerdo.
En 1823 en el Congreso Constituyente acusan a Iturbide de la mala forma de gobierno. Fray Servando les dice que les robo a todos aprovechándose de su poder.Santa Anna dice que le den dinero a cambio de que nunca se vuelva a entrometer en la política.
Lo declaran culpable por traicionar a la patria y le dicen que se vaya del país y que no regrese, le dan 12 mil pesos, pero Servando no estuvo de acuerdo en que le dieran dinero.
Estados Unidos quería que le vendieran Texas por 5 millones de dólares.Fray Servando se quiere retirar.En la extremaunción, Servando deja de ser Fray en el Congreso de Santo Domingo, y ante este congreso dice lo que le va dejar a cada uno.

TEMA CENTRAL:
La Independencia de Mexico

PERSONAJES CLAVES:
*Fray Servando
*Agustín de Iturbide
*Santa Anna
*Guadalupe Victoria

TEMAS QUE SE TRATAN:
*Independencia
*Libertad
*Igualdad
*Rivalidad

AUTOR:
Flavio Gonzales Nello

DOCUMENTOS QUE SE MENCIONAN:
*Tratados de Córdova.
*Plan de Iguala.

PROTAGONISTAS:
*Fray Servando
*Agustín de Iturbide
*Teresa de Mier
*Liberales
*Conservadores
*Santa Anna

HECHOS HISTORICOS:
*El abrazo de Acatempan.- se unen liberales y conservadores y la independencia la consumen los conservadores, según esto ayudando también a los liberales pero eran pureas trampas para ellos quedarse con todo.
*Poner a Iturbide como emperador.- sus consecuencias fueron que abusó de su poder para robarles a todos sus súbditos, ya sea mediante mentiras, prestamos que nunca pagaba, etc.

VALORACION CRÍTICA:
¿Es significativa la información que aporta?
Si porque en sierta forma nos ayuda a comprender mejor la historia de mexico.

¿Esta prejuiciada ideológicamente?
Si porque todo lo de la obra concuerda con lo que nosotros sabemos y podemos decir que si es lo que paso.

1 comentario: