miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ana Laura Flores Villota 3°a

1¿En que condiciones políticas, económicas y sociales Iturbide tomo el trono de México? Políticas: el país estaba en un estado de anarquía. Había una división entre conservadores y liberales porque su ideología era diferente, a los criollos les faltaba experiencia para gobernar & no tenían la educación cívica y moral. Económicas: nace con una crisis económica, la pobreza se aumento por la fuga de capital y tenía varias deudas externas sociales: El clero, los terratenientes, el ejercito ,etc. siguieron en la clase dominante y las clases oprimidas las conformaban los antiguos esclavos, indígenas y castas.
2¿Cuáles eran los proyectos de nación que se propusieron una vez que se logro la Independencia? No se formulo un proyecto de nación porque los liberales y conservadores no fueron capaces de elaborarlo , pero hubo personajes que hicieron propuestas pero no hubo continuadores que las consumaran. 3¿Cuáles eran los grupos que participaron en el quehacer político del país? Los monárquicos que defendían los privilegios de la clase dominante, querían que un príncipe católico gobernara la nación. Los liberales: querían despojar al alto clero de sus propiedades
4¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder?
En España no se reconoció los tratados de córdoba y el plan de iguala, esto quería decir que la independencia se estaba negando, y el pueblo pensó que Iturbide (que en ese momento era considerado un héroe) podría estar al frente del país. 5¿Qué problemas enfrento el primer imperio y porqué fracaso? No tenía experiencia para gobernar, había una división en el congreso, las condiciones del país eran precarias y los recursos inexistentes.el puerto mas importante,estaba controlado por los españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario