lunes, 21 de septiembre de 2009

Mariana Moriel Guaderrama

Cuestionario pág. 14
1¿Por qué fracasó el imperio de Iturbide?
Porque les robo a quienes lo apoyaban. Y tenían una mala organización. Impuso una corte y disolvió el congreso, los diputados se sublevaron e hicieron conspiraciones en su contra.
2¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país?
Fundamenta tu respuesta.Es nociva, porque se recorta del gasto público para disminuir una deuda que aumenta por concepto de intereses, pero a la vez es positiva, ya que gracias a esta el país podía mejorar en algunos aspectos.
3¿Qué es la masonería?
organización secreta de individuos que se identifican entre sí con ideas propias, que hacían juntas para crear reformas al gobierno.
4¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y qué papel desempeñaron en nuestro país?
logia yorkina, por medio de la cual influía Estado Unidos y se agruparon principalmente los federalistas y la escocesa, apoyada por conservadores e influenciada por Inglaterra y España. Ambas logias eran contrarias en cuanto a la forma de gobierno que debía adoptar México y eran sus miembros, partidarios de grupos opuestos: liberales y conservadores.
5¿Qué proponían los federalistas y en que se diferencias de los centralistas?
El federalismo quería cambios en la sociedad y un gobierno republicano y libre donde el pueblo pudiera elegir a sus representantes, mientras que los conservadores deseaban un gobierno donde el poder centrara en una sola persona.
6¿Qué proponían el Centralismo y Las Siete Leyes, y en que se diferencias del Federalismo?Divide al territorio nacional en departamentos, con gobernadores subordinados al gobierno central. El Centralismo, denotado en las Siete Leyes, protege los privilegios del clero. Considera que la autonomía de los estados es peligroso para la nación
7¿Qué acciones realizó Lucas Alamán para la industrialización del país?
Fundó en 1831 el Banco de Avío para apoyar a la industrialización y se construyeron varias fábricas textiles en Guadalajara, Orizaba, Puebla y Querétaro.
8¿Qué acciones realizó Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?
Prohibió la inmigración de estos territorios y mando que mexicanos los colonizaran. Aparte, dispuso que Texas estuviera directamente controlada la Federación.
9¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833?
Enumera las reformas y explica por qué son importantes.Quisieron crear un estado laico y moderno a través de las siguientes reformas:
- Abolición de los privilegios del clero y el ejército
- Se suprimió el monopolio de la iglesia
- Se combatió el latifundio- Libertad absoluta para la expresión de ideasEstas ideas se habían ya expresado en la lucha de independencia, pero ahora encuentran aplicación y disposición legal para ejecutarse. Fueron reformas que intentaron un progreso social en México, afectando a los intereses de los conservadores.
10¿Por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?
por que los intereses de la aristocracia y el clero estaban en peligro y se suprimieron las reformas y la constitución de 1824 y se instauro la república centralista.

1 comentario: