jueves, 17 de septiembre de 2009

RAMIREZ ROCHA SHARON YOLOTZY 3ºA

1.En que condiciones economicas, politicas y sociales iturbide llego al trono imperial:
Mexico estaba muy mal en su ECONOMIA estaba endeudado con muchos paises, las guerras acabaron con sus recursos esto causo que los extranjeron retiraran sus inversiones, agudando la fuga de capitales.SOCIALES aunque la independencia pasara las clases sociales no cambian. Lo POLITICO se vivio un estado de anarquia ya que no sabian gobernar , tambien habia una divicion politica y nuevas formar de gobernar.
2.Cuales eran los proyectos de nacion que se propucieron una vez que se logro la independencia:
Exsistia una inestabilidad politica, social y economica asi que nunca se estructuraron bien los proyectos de nacion que eran para crear una forma de gobierno distinta.
3.Cuales eran los grupos que participaron en el caracter politico del pais:
1.liberales (Vicente Guerrero, queria que mexico se convirtiera en una republica)
2.conservadores(Oligarquia colonial, querian un gob, monarquico) a la vez se dividia en 2:
-Borbonistas, querian que un rey español gobernara mexico
-Mexicanos (iturbidistas), querian un gob por iturbide
4.En que favorecio la llegada de Iturbide al pais:
España se negaba a reconocer el Plan de Iguala, es decir, se negaba a reconocer la Independencia y Soberanía de México, Tampoco reconocían los Tratados de Córdoba ya que afirmaban que Juan O'Donoju no tenía nada que ver con el quehacer político y no tenía la autoridad para firmar dichos tratados, se rumoraba que España atacaría el puerto de Veracruz para reconquistar México,
al ser Iturbide el heroe del momento el pueblo estaba con él, al enterarse el pueblo de ests rumores nombraron a Iturbide como su Emperador el 19 de Mayo de 1822
5.Que problemas enfrento el imperio y porque fracaso:
El Imperio enfrentó una serie de problemas tanto Externos como Internos.

El primer Imperio tuvo graves problemas:
La difícil situación ecónomica que vivía el país, no había un plan de gobierno bien establecido, incongruencias y diferencias que tenía con los antiguos insurgentes (liberales, además Iturbide no estaba preparado para gobernar México, ya que carecía de Liderazgo, Formación Cívica y Moral, etc.
Antonio López de Santa Anna y los antiguos insurgentes crearon un plan para quitar del poder a Agustín de Iturbide, este Plan se llamaba Plan de Casa Mata, sus propósitos principales eran instaurar un gobierno Républicano y desterrar a Iturbide.
Lo que ocurrió finalmente, ya que Iturbide sin poder pacificar al país, fue desterrado. Con la facilidad con que Iturbide fue electo, de la misma manera fue desterrado, acusado de robar a Hacienda y traicionar a la Patria.
Este Imperio duró poco menos de 9 meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario