lunes, 21 de septiembre de 2009

Maria De Los Angeles Barajas 3A

Análisis de la Obra 1822 año que fuimos imperio

En esta obra el autor Flavio Gonzales Mello nos hace ver que se puede tomar la historia de una manera más realista y atractiva para el público. La obra habla de las condiciones en las que México se encontraba al consumarse la independencia de México. Y de la forma en que gobernaba el congreso y los constantes desacuerdos que había entre los funcionarios del mismo, los intereses de Iturbide y de santa Anna, así como los deseos de Fray Servando de solucionar la situación del país en aquella época.

Inicia con el abrazo de Inturbide y Guerrero, en el cual daban por terminada la independencia de México.Posteriormente aparece la liberación del diputado Fray Servando Teresa de Mier, después de haber estado preso por ser parte del ejército de mina. Al ser liberado va de regreso a México a saludar a Inturbide como un gesto de agradecimiento.
El nombramiento de Inturbide el congreso lo nombra emperador.
Localización de Guadalupe victoria: fray Servando se interna en la selva. Y busca a Guadalupe victoria, al encontrarlo se dan cuenta que esta en un estado de trauma y comienzan a explicarle la situación en la que se encuentra el país y lo convencen de volver.
Fusilamiento de Iturbide presenta su abdicación ante el congreso, lo destierran vuelve disfrazado lo descubren y lo fusilan.
Al desterrar a Inturbide nombran presidente a Guerrero de quien hay múltiples conspiraciones.
El Padre Mier da a conocer su cansancio y declara su extremaunción, por lo que se retira.

Tema Central: Como era el gobierno de Inturbide, después de la Independencia de México.

Personajes Claves:
Fray Servando Teresa de Mier.
Agustín de Iturbide.
Antonio López de Santa Anna.
Guadalupe Victoria (que en realidad se llamaba José Miguel Fernández).

Temas que se tratan:
*Situación en que se encontraba México después de la consumación
*Libertad e igualdad que deseaban
*Rivalidad entre el congreso y los gobernantes
*Ambición de Iturbide por acceder al poder
*El mal gobierno de Iturbide
*Ambición de Santa Anna
*Fray Servando quería un buen gobierno
*La forma de gobernar y las constantes peleas del gobierno.

Autor
Flavio Gonzales Nello; la obra se rodo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000) el 7 de mayo de 2005. Con dirección a cargo de Antonio Castro, música original de Eduardo Gamboa, escenografía y vestuario por Mónica raya.

Personajes Individuales.- Agustín de Iturbide; Antonio López de Santa Anna. Personajes Colectivos.- Fray Servando Teresa de Mier (representa a los Republicanos). Guadalupe Victoria (representa a los Insurgentes).

Hechos Históricos:
El abrazo entre Agustín de Iturbide y Guerrero para sellar el Plan de Iguala en el cual se unieron liberales y conservadores para consumir la Independencia de México.
El gobierno de Iturbide el cual fue un gran error ya que este puso en muy malas condiciones al país.

Valoración Crítica
¿Es significativa la información que aporta? Si ya que nos permite reflexionar y ver los problemas que enfrentaron por no tomar buenas decisiones y así nosotros no seguir los mismos pasos.
¿Esta prejuiciada ideológicamente? No, porque la película está basada en argumentos de historia ya plasmados y nos muestra las cosas como son, tanto buenas como malas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario