lunes, 21 de septiembre de 2009

Grecia Muela Reyes 3a" (análisis de la obra: 1822: año en el que fuimos imperio)

ANÁLISIS DE LA OBRA: 1822 EL AÑO QUE FUIMOS IMPERIO

Esta dinámica obra de teatro trata como Agustín de Iturbide sube al poder & como desciende. También nos muestra la lucha del padre Mier, La eliminación del Congreso Constituyente & como los diputados conspiraron contra Iturbide para hacerlo caer. Al mismo tiempo nos muestra como México tomo la Consumación de Independencia.


El tema central es como termina la Consumación & como Iturbide va llegando al poder & como fue que se retira por abuso de su poder, aunque no nos muestra en sí todo su gobierno podemos apreciar varias injusticias que lo fueron llevando a la derrota. También como el padre Fray Servando luchó para derrotar a Iturbide.


Los personajes principales son Fray Servando Teresa de Mier (personaje principal) secundarios: Agustín de Iturbide, Santa Anna Guadalupe Victoria & Miguel Ramos Arizpe. Los personajes de esta obra son individuales, ya que actúan tal & como desean.

Los temas que se tratan son: Toma del poder de Iturbide & Victoria. División & discusiones del Congreso Constituyente. Partes del gobierno de Iturbide & sus ambiciones & abusos contra el país.

Esta obra fue escrita por Flavio González Mello dramaturgo Mexicano. Ha publicado las obras teatrales Cómo escribir una adolescencia y Así como la vez... y ha participado en festivales de dramaturgia en Japón y Australia. Egresado de las dos escuelas de cine que hay en México, guionista y maestro de guionismo, además de dos veces becario del FONCA, en 1996 gana un Ariel por su película Domingo Siete. Fue hijo de padre mexicano & madre italiana.

Esta obra fue representada en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Los hechos historicos importantes que note fueron El abrazo de Acatempan republicanos e insurgentes se juntan. Esto beneficia a las republicanos.

Iturbide como emperador.- abuso de poder, injusticias & corrupciones de este.

Disolución del Congreso Constituyente.- Iturbide elimina el Congreso & este se pone en contra de el.

Nombramiento de Guadalupe Victoria: al quitar del poder a Iturbide,

MI VALORACIÓN:

Fue una mejor manera de aprender, ya que aunque contiene cosas (muy pocas) que no pertenecieron a la realidad, la mayor parte fue de las cosas elementales que ocurrieron tanto en la Consumación como en el Imperio de Agustín & parte de gobierno de Victoria. Considero que si fue muy importante en esta etapa & en el desarrollo de la situación del país, porque como dijimos en clase primero tenemos que conocer nuestro pasado para aprender de los errores & tratar de gobernar bien el país.

1 comentario: