domingo, 20 de septiembre de 2009

Mishel Fernandez Cano 3° "A"

Analisis de la obra "1822 El año que fuimos imperio" de Flavio González Mello

Resumen

La independencia se consumo con el abrazo de Acatempan entre Iturbide y Guerrero.

Con la consumación de la independencia Iturbide se queda al frente del país.

El padre Mier pensaba que para restablecer el imperio mexicano, no se necesitaba a un rey de España cuando en México había representantes de las familias reales, el no quería un rey sino que México se convirtiera en república. Y tenia que retractarse acerca de lo que dijo, pues había negado la existencia de la virgen de Guadalupe.

El padre Mier, Ramos Arizpé y Gómez Farías fueron a visitar a Iturbide donde hablan acerca de que no hay un emperador a quien entregarle la patria, y siguen en espera de la respuesta de Europa, Iturbide espera que acepte algún miembro de la familia real, El padre Mier propone a Guadalupe Victoria como candidato, pero todos creen que esta muerto.

El padre Mier se retracta ante el congreso de haber dicho que la virgen de Guadalupe no existía.

En el congreso se habla de que el pueblo aclama a Iturbide emperador de México, este acude al congreso diciéndoles que esa decidió es únicamente del congreso. Sometiéndolo a votación Iturbide fue proclamado emperador de México.

Iturbide se prepara para su coronación, pero tiene la sospecha de que Guadalupe Victoria no esta muerto como se dice y le pide a Santa Anna que lo busque para acabar con los rumores.

Iturbide mando disolver el congreso y encarcelo a sus representantes.

Los conservadores empezaron a conspirar en contra de Iturbide por los malos manejos que había hecho, y su plan era convencer a un general para que se rebelara y para esto proponían a Santa Anna.

Los expedicionarios Ramos Arizpe y el padre Mier encontraron al general Guadalupe Victoria que había estado 3 años perdido en la selva y le proponian regresar, formar un congreso y quitarle la corona a Iturbide.

Santa Anna llega a donde estaba el general Guadalupe Victoria y le entrego el mando del ejército libertador de México declarándose republicano. Le propone al general Guadalupe Victoria un plan para recuperar el gobierno que estaba en manos de Iturbide.

En 1823 queda reinstalado el congreso nacional. Y se le llama a juzgado al primer emperador Agustin de Iturbide I donde lo acusan de abuso de autoridad entre otras, declarándose inocente y como prueba de esto presenta su renuncia ante el congreso.

El padre Mier acusa a Iturbide de haber disuelto el congreso ilegítimamente y de encarcelar a sus representantes, de robar, estafar, y pedir préstamos forzosos, e imponer impuestos excesivos.

Santa Anna defendió a Iturbide pidiendo que le dieran una pensión, que le permitieran conservar sus títulos y que este diera su palabra de no volverse a entrometer en la patria.
El congreso decidió que se le declarara culpable de traición a la patria y como castigo seria su destierro.

Guadalupe Victoria fue proclamado presidente de México.

Iturbide intento regresar a México pero fue descubierto y fusilado.

Guadalupe Victoria estaba negociando un préstamo, y EUA quería que les vendiera Texas. Victoria pretendía que el congreso le permitiera su reelección por un periodo más.

Fray Servando Teresa de Mier prefirió irse e invito a Guadalupe Victoria a su extremaunción.


Tema central
La consumación de la independencia, su situación política, económica y social.

Personajes Claves
- Padre Mier
- Iturbide
- Santa Anna
- Guadalupe Victoria
- Ramos Arizpe
-Gómez Farías


Temas que se tratan
- La situación política del país, después de la consumación de la independencia.(cuando aun no había un gobernante y España amenazaba con atacar)
- La división del congreso y su disolución (la diferencia de ideas que había entre sus representantes)
- La proclamación de Iturbide como emperador de México (como resultado de la insistencia del pueblo, ante el congreso)
- La conspiración en contra de Iturbide (por los malos manejos que hizo; robos, fraudes y prestamos forzosos que hacia.)
- La proclamación de Guadalupe Victoria como presidente.


Autor

Quien escribió esta obra fue Flavio González Mello Dramaturgo mexicano.
Nació el 26 de diciembre de 1967.Sus obras giran en torno a la forma de pensar de los adolescentes. Entres sus obras destacan: Un día en la vida de alguien más y Cómo escribir una adolescencia. Y han sido representadas con éxito en escuelas y foros universitarios.
La obra “1822 el año que fuimos imperio” se presento por primera vez en el 2002 en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, en el Centro Cultural Universitario.


La obra representa una reconstrucción histórica de cómo sucedieron las cosas, en todos sus aspectos políticos, económicos y sociales. Muestra como se fue desarrollando el gobierno, al no tener un gobernador, las ideas que tenia cada personaje frente a la situación que se estaba viviendo, que propuestas tenían para mejor para el país, en que momentos tuvieron que ceder ante la decisión de otros para llegar a un mismo propósito , que situaciones les llegaron a preocupar y que tuvieron que hacer para lograr que hoy nuestro país sea una república.


Protagonistas Individuales
- Iturbide( solo vio por sus intereses)
- Santa Anna


Protagonistas colectivos
- Fray Servando Teresa de Mier ( representa a los republicanos)
- Guadalupe Victoria
- Diputados del congreso (representan a los liberales y conservadores)


Comentario

Los antecedentes fueron la lucha de la independencia de México,que inicia con las conspiraciones de Valladolid y Querétaro, continúa con el grito de dolores, los enfrentamientos y finaliza con la consumación de la independencia.
Los Hechos Historicos fueron:
-El abrazo de Acatempan
-La proclamación de Iturbide como emperador y su destierro.
-La conspiración en contra de Iturbide y la caída de su gobierno.
-Guadalupe Victoria como presidente de México
Consecuencias
La mala situación económica del país y el crecimiento de la deuda externa.


Valoración critica

¿Es significativa la información que aporta?
Si, porque nos ayuda a comprender de alguna forma como sucedieron los hechos, como se dio el primer gobierno de nuestro país y bajo que condiciones, saber que ideologia tenian los presonajes, conocer la economía de nuestro país, las condiciones sociales que vivían los mexicanos en ese tiempo y saber las consecuencias que a tenido ahora.

¿Esta prejuiciada ideológicamente?
No, pues nos habla de cómo sucedieron los hechos, sin darle más o menos meritos a un personaje que a otro, nos muestra las 2 caras de la historia.

3 comentarios: