domingo, 20 de septiembre de 2009

Elsa María Estupiñón López 3ºa

Análisis de la obra de teatro “1822: el año en que fuimos imperio”

Resumen:
La obra comienza situada en abrazo de Acatempan, donde están participando Iturbide y Vicente Guerrero, para que de ésta manera, se de por terminada la guerra de independencia y el comienzo de un país libre. En el fuerte de San Juan de Ulúa, único lugar en el que quedaban españoles y en el cual estaba encarcelado Fray Servando Teresa de Mier. A éste le tenían pensando enviarlo a España, para que terminara de purgar su condena; sin embargo, pide su liberación, la cual no es lograda.
Lo envía a Veracruz, donde Iturbide pide conocerlo; en la espera de Iturbide, se encuentran Mier, Valentín Gómez Farías y Miguel Ramos Arizpe. Es en esa junta donde, Iturbide, después de darles un discurso sobre la situación del país, él mismo se propondrá como gobernante del país. Mier deseaba que Guadalupe Victoria, sin embrago no se sabe nada de él, está desaparecido, hasta muerto lo creen.
Ya en el congreso, manejado por Ramos Arizpe, Mier tendía que retractarse de algo que había dicho hacía ya mas de treinta años, en el que había negado las apariciones de la virgen de Guadalupe al indio Juan Diego, para poder tomar protesta como diputado. En está junta de congreso, proponen a Iturbide como emperador, ya que la gente del pueblo lo aclamaba, puesto que era él quien había consumado la Independencia.
Cuando Iturbide sube al poder, manda disolver el Congreso y apresar a los participantes de éste; Mier y Ramos Arizpe logran escapar y salen en la búsqueda de Guadalupe Victoria, pues querían que regresará y los ayudará a formar un ejército para derrocar a Iturbide, a quien el pueblo lo estaba comenzando a odiar, por ser déspota, tener abuso de autoridad, llevar un mal manejo del gobierno y un empobrecimiento del país inexplicable.
Y estando con Victoria, llega Santa Anna, que fue enviado por Iturbide, el cual pensaba que Victoria estaba conspirando en su contra y armando un ejército; sin embrago, Santa Anna se les une para derrocar el gobierno de Iturbide.
Poco tiempo después, el Congreso es reinstalado; Iturbide es presentado ante éste para ser juzgado, con crímenes como el abuso de poder, el empobrecimiento del país, deudas adquiridas que no les eran posibles pagar..
Iturbide acepta su abdicación y es sentenciado con el destierro por siempre y en caso de que volviera, sería fusilado. Sin embargo vuelve y le aplican la última pena.
De ésta manera, el poder queda a manos de Santa Anna, quién era poco brillante, además de débil.
La obra termina con la extremaunción de Mier.
Tema central
Las condiciones del gobierno de Iturbide en el período de tiempo que gobernó
Personajes clave:
-Agustín de Iturbide
-Fray Servando Teresa de Mier
-Antonio López de Santa Anna
-Guadalupe Victoria
-Valentin Gómez Farías
-Miguel Ramos arizpe
Temas que se tratan
-Mal gobierno de Iturbide
-ideologías de la época
Autor:
Flavio González Nello
Documentos que se mencionan:
-Los Tratados de Córdoba
-Plan de Iguala
Protagonistas:
-Agustín de Iturbide
-Fray Servando Teresa de Mier
-Antonio López de Santa Anna
-Guadalupe Victoria
Hechos históricos
-El abrazo de Acatempan.- Con éste se da por termina la guerra de Independencia
-Iturbide toma el poder: En esta etapa no mejorara la situación del país, sino al contrario.
Valoración critica
¿Es significativa la información que aporta?
Por supuesto que sí, pues nos permite conocer nuestra historia y de esta manera entender nuestro presente y buscarle respuestas a nuestros problemas como sociedad, tratando de evitar los errores del pasado.
¿Está prejuiciada ideológicamente?
No, pues está mostrando la historia tal y como fue, de manera imparcial.

1 comentario: