lunes, 21 de septiembre de 2009

Jessica Baeza Rodríguez 3°A

CUESTIONARIO Pag.14

1-¿Por qué fracasó el imperio de Iturbide? Porque los conservadores y el pueblo se pusieron en contra de Iturbide por los malos manejos que había hecho.
2-¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país? Fundamenta tu respuesta.
Es nociva ya que considerando las deudas internas en el país eran ya un gran problema para la economía y en el aumento de las deudas externas propicio aun más problemas para la economía del país.

3-¿Qué es la masonería? La masonería es un sistema moral, con principios y creencias que ama a la humanidad y el progreso, construyen el edificio moral de la sociedad.
4-¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX y que papel desempeñan en nuestro país? Logias escocesas y Yorkinas las escocesas estudiaban filosofía y enseñaban, participaban en asuntos políticos pero ambas logias funcionaron como centro político.

5-¿Qué proponían los federalistas y en que se diferencian de los centralistas? Los federalistas querían un país libre y se diferenciaban en que el federalista quería ayudar al pueblo y pero a diferencia de los centralistas no.

6-¿Qué proponían el Centralismo y las siete leyes y en que se diferencian del federalismo? El centralismo y las siete leyes proponían que el presidente durara ocho años, que hubiese un supremo conservador por encima de los otros poderes.

7-¿Qué acciones realizó Lucas Alamán para la industrialización del país? Creo el Banco del Avió con el propósito de fomentar la industrialización del país, se construyen fabricas de textiles.

8-¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte? Ante la política expansionista, en Estados Unidos de América Alamán prohibió la inmigración de extranjeros a los territorios del norte, ordenó la colonización de esas tierras con mexicanos y que el territorio de Texas dependiera directamente de la federación.

9-¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833? Enumera las reformas y explica porque son importantes.
1-Se concedió la libertad absoluta para la expresión de las ideas y se suprimieron leyes que limitaban la libertad de prensa.
2-Fueron abolidos los privilegios del clero y del ejercito y suprimidas las instituciones monásticas.
3-Se retiro la concesión para que la iglesia manejara los asuntos civiles y el patrimonio.
4-Se reconoció y consolido la guerra pública.
5-Se tomaron medidas para solucionar el problema de la propiedad territorial y así aumentar el número de propietarios de las tierras.
6-Se suprimieron el monopolio de la iglesia en materia de educación pública y la pena de muerte para castigar los delitos políticos.
7-Se clausuro la real y pontificia la universidad de México.
Son importantes porque según los liberales se habían propuesto acabar con el poder político y económico del clero, que aun dominaba en todos los ámbitos de la vida del país y crear un país laico y moderno.

10-¿Por qué se cancelo el Proyecto Reformista de 1833? Por los intereses de la aristocracia y el clero en peligro ante este problema Santa Anna destituye a Gómez Farías, suprimió las reformas y la constitución de 1824 e instauro la república centralista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario