miércoles, 16 de septiembre de 2009

Jáqueline Rentería Zúñiga 3°A

Cuestionario:

1° ¿En qué condiciones políticas, sociales y económicas Iturbide llegó al trono Imperial?
En lo economico: La economia del pais estaba en malas condiciones, muchas de las actividades economicas no se estaban llevando a cabo, tambien habia deudas externas con algunos paises y con esto vino una fuga capital.

En lo social: se conservaron las formas sociales que prevalecieron durante la colonia, se siguio con una desigualdad y explotacion a la gente de clase social mas baja.

En lo politico: Habia una total anarquia por no saber gobernar, hubo una division politica entre los conservadores y liberales.


2° ¿Cuáles eran los proyectos de nación que se propusieron una vez que se logra la Independencia?
Estaba el propuesto por la clase liberal que proponia un gobierno republicano y el propuesto por los conservadores que proponia un gobierno monarquico constitucional.


3° ¿Cuáles eran los grupos que participaron en el quehacer político en el país?
los republicanos que querian gobernar con una republica formada por logias masonicas y los monarquicos que deseaban que gobernara un principe extranjero.


4° ¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder?
Los españoles no aseptaban el plan de iguala, por ello aun no se consideraba la independencia de México, el mismo pueblo mexicano veia a Iturbide como un heroe.


5° ¿Qué problemas enfrento el primer Imperio y porqué fracaso?
Habia recursos inexistentes ya que los españoles controloban el puerto de Veracruz, con este problema se comenzaron a pedir prestamos, tambien habia una inexperiencia al gobernar por parte de Iturbide, los ricos y despojados se alieron y conspiraron en contra de Iturbide, poco despues se enfrento a un congreso en el cual Antonio López de Santa Anna lo depojo del poder y tomo el mando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario