miércoles, 16 de septiembre de 2009

Grecia Muela Reyes 3a"

1.- ¿En que condiciones políticas, sociales Iturbide encontró el trono de México?


económicamente.- el país estaba en crisis, estaba decayendo; la fuga de capital afecto en gran manera, ya que los otros países que invertían en México retiraron su capital para no perder todo lo que tenían
socialmente.- se conservaron las formas de "gobernar" a pesar de la consumación; los españoles en clase dominante, indígenas eran o seguían en clase oprimida; lo que los lastimaba era la desigualdad & la explotación. Estaban en estado de anarquía; los criollos no sabían gobernar, ya que no tenían educación & por consecuente no tenían conciencia cívica ni moral. Se ejercía una división política.

2.- ¿Cuales eran los proyectos de nación que se propusieron una vez que se logro la independencia?


En realidad nunca se formulo un plan bien estructurado ya que no estaban bien organizados, pero; los monárquicos querían un príncipe católico para gobernar, conservadores querían una monarquía & los liberales querían una república.

3.- ¿Cuales eran los grupos que participaron en el que hacer político del país?


Los monárquicos: que querían a un príncipe católico y una monarquía l mando del gobierno
Los republicanos: Querían una república: liberalismo económico

4.- ¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder?


Que el Congreso Constituyente no estaba seguro o mas bien no sabían que gobierno era mejor para el país, también las peleas de monárquicos & republicanos, una parte importante fue que España negaba en sí la Independencia de México & temían que les ganaran, así que como el pueblo quería a Iturbide porque lo consideraban un héroe de la nación no permitirían que les quitaran su poder.

5.- ¿Qué provocó el enfrentamiento del primer imperio & porqué fracasó?


En primer lugar el país estaba en crisis socialmente & económicamente, además estaba la fuga de capital & el estado de la anarquía en el que estaba el país. Lo que hizo que fracasara fue gracias a Iturbide se disolvió el Congreso Constituyente & eso hizo que los diputados conspiraran & se reunieran en contra de él, así que cuando se volvieron a juntar condenaron a Iturbide & lo desterraron.



CUESTIONARIO pag. 14 (libro de texto)



1.- ¿Por qué fracaso el imperio de Iturbide?

Santa Anna reunió un ejercito para hundir a Iturbide; este ultimo no realizaba lo que un gobernante decente, ya que no sabía gobernar, le quitaba sus pertenencias al pueblo & abusaba de su poder para su conveniencia.

2.- ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país?
claro que nociva, porque si el país estuviera en un nivel económico mejor hubiera mejorado con todos los prestamos con los que se endeudo, & por lo tanto como no estaba en ese nivel lo hunde más ya que no hay recursos para pagarlos; porque el país estaba en crisis,

3.- ¿Qué es la masonería?
sistema moral, una asociación que cuyos principios son la fraternidad & el progreso. Amaban a la sociedad.

4.- ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron al principio del siglo XIX, & que papel desempeñaron en nuestro país?
La escocesa, que se dedicaba a la enseñanza, además de la política & estudios filosóficos era apoyada por los conservadores & la yorkina que promovían algunas reformas, & eran apoyados por los liberales. Tuvieron influencia en la sociedad mexicana

5.- ¿Qué proponían los federalistas & en que se diferencian de los centralistas?
los federalistas querían una republica dependiente & que cada distrito tuviera su gobierno; que se dividiera en tres poderes: EJECUTIVO, LEGISLATIVO & JUDICIAL. Los centralizas en cambio querían que los distritos dependieran del gobierno federal.


6.- ¿Qué proponían el Centralismo & las Siete Leyes, & en que se diferencian del Federalismo?

Las Siete Leyes decretaron que los mexicanos tenían derechos libertades & obligaciones & que habría un gobierno dirigido por un supremo poder conservador & que los presidentes gobernarían por 8 años cada uno. Se diferencian del federalismo en la manera que querían para gobernar & que ese, estaba dividió en tres poderes.


7.- ¿Qué acciones realizó Lucas Alemán para la industrialización del país?
Además se abrió el Banco de Avío para fomentar la industrialización. Se construyeron varias fábricas textiles en distintos puntos del país.


8.- ¿Qué dispuso Lucas Alemán para proteger los territorios del norte?
Prohibió la inmigración de extranjeros al norte, ordenó la colonización de dicha tierras con habitantes mexicanos & que Texas dependiera de una federación.


9.- ¿Qué se propusieron a hacer los liberales en 1833?

Se concedió libertad absoluta para la expresión de ideas. Es decir la libertad de expresión &/ de prensa.

Reconocimiento y consolidación de la deuda externa

Clausuración de la Universidad de México

Supresión del monopolio de la Iglesia.


10.- ¿Por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?

Santa Anna destruyo a Gómez Farias, ya que se veía en peligro la Iglesia & el clero. Además aplicó una reforma Centralista. Eliminando las reformas anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario