domingo, 20 de septiembre de 2009

Nallely Alejandra Ponce Villota 3ºa

Análisis de la película:”1822 el año que fuimos imperio”
Resumen: bueno todo empieza por el “abrazo de Acatempan” entre Iturbide y Vicente Guerrero lo cual refleja la independencia de México y el comienzo de un país con “paz”. Después vemos cuando fray Servando de Mier estaba preso en el castillo de. San Juan de Ulúa en nueva España, el cual seria enviado a España para que cumpliera con sus sentencia, pero este intenta escaparse para reclamar sus derechos pero los soldados lo descubren y lo mandan con don pepe el cual estaba a cargo del mando pero este lo manda a encerrar a una celda con mayor seguridad donde no pueda escaparse de la justicia, después Antonio López de santa Anna (que en ese entonces era el jefe general del puerto de Veracruz) va a hablar con don pepe con el afán de convencerlo para que libere a fray Servando de Mier pero es denegada su libertad lo cual Antonio López de santa Anna lo amenaza con sacarlo de la prensa a como de lugar entonces don pepe decide enviarlo a Veracruz donde se encontraba Iturbide. Una vez liberado Fray Servando Mier por la intersección instantánea Iturbide manda a llamar a fray Servando junto con Ramos Arizpe y Farías. Mientras entraban a la habitación donde se encontraba Iturbide, estos discutían sobre el mal gobierno ya que querían una monarquía moderna como la que había en Inglaterra y así tuvieron varias discusiones así como la recantación de Mier de algo que había dicho hacía ya mas de treinta años, en el que había negado las apariciones de la virgen de Guadalupe al indio Juan Diego, para poder tomar protesta como diputado. Gómez Farías propone a Iturbide como emperador, se somete a votación y es como Iturbide es nombrado como primer emperador constitucional de México. Después de que Iturbide fue nombrado empezó a gastar el dinero del pueblo y a aprovecharse de el días después mando encarcelar a Gómez Farías y a Arizpe, también empezó a pedir prestamos forzados a ricos, debido a todo esto santa Anna organizo una revuelta en contra de Iturbide donde se planeaba que santa Anna fuera el nuevo emperador. Al mismo tiempo Mier y Arizpe fueron a buscar a Vicente Guerrero ya que ellos querían a Vicente Guerrero como emperador, el cual fue encontrado en una selva, al llegar a España santa Anna le entrega su ejercito liberador y en 1823 se forma el congreso nacional en el cual se le designa a Iturbide varios cargos en su contra, a la vez Se le destierra a Iturbide por sus aprovechamientos del pueblo y de el gobierno. Un año después Iturbide logra regresar a México, pero es descubierto y lo meten preso en el puerto. Después Iturbide es fusilado por los soldados de Vicente Guerrero. Y por ultimo la extremaunción del padre Mier.
Tema central: independencia de México hablando socialmente, políticamente y económicamente
Autor: fue dirigida por Antonio de Castro y escrita por Flavio Gonzales Mello, se presento en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, presentada por primera vez en mayo del 2002
Personajes:
Agustín de Iturbide (colectivo)
Fray Servando Teresa de Mier (colectivo)
Antonio López de Santa Anna (individual)
Ramos Arizpe (colectivo)
Guadalupe Victoria (individual)
Grupos sociales:
Republicanos e insurgentes
Hechos históricos
Abrazo de Acatempan: se reúnen liberales y conservadores
Iturbide como emperador: la peor decisión ya que México quedo en perdida total de riquezas, en crisis económicas y se hizo un país dependiente.
- La conspiración en contra de Iturbide: por su aprovechamiento del pueblo, su mala forma de gobernar, ect
- La proclamación de Guadalupe Victoria
¿Cuál es la relación entre el film y la verdad histórica? La relación entre el film i la verdad histórica son los hechos históricos que nos representan con actos ficticios pero desde otro punto de vista reales así como Iturbide en su gobierno ahí nos representa a Iturbide que se la paso echado en la silla i es una representación de que Iturbide nunca hizo nada y según el estaba muy ocupado en el país.
Valoración critica:
¿Es significativa la información que aporta? Si ya que nos da a conocer el imperio de México en aquellos años y la historia de porque México es un país dependiente y tiene tan mala forma de gobierno.
¿Está prejuiciada ideológicamente? Si ¿En que sentido? en el sentido de que estos actos son los que pasaron en épocas pasadas se podría decir es la historia real de la independencia de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario