jueves, 17 de septiembre de 2009

Rogelio Ramirez Garcia 3A

1.-¿En qué condiciones políticas, económicas y sociales Iturbide tomo el trono de México? Económico.- Iturbide al llegar al trono de México tuvo que enfrentar todos los problemas económicos del país, como las deudas externas, la fuga de capital y pues la crisis económica por que los recursos eran inexistentes.
Político.- tuvo que enfrentarse a un congreso con el que no estaba de acuerdo con este así que decidió disolverlo.
Social.- seguían las desigualdades entre el alto clero y las clases medias y bajas.

2.-¿Cuáles eran los proyectos de nación que se propusieron una vez que se logro la independencia?
Nunca hubo un proyecto de nación, porque ni los liberales ni los conservadores se ponían de acuerdo ya que sus ideas eran muy diferentes.

3.-¿Cuáles eran los grupos que participaron en el quehacer político del país en ese momento?
Los monárquicos, conservadores los cuales querían una monarquía constitucional y estaban divididos, porque unos querían a un rey Borbón (Fernando VII) mientras que los otros querían a un mexicano. Los republicanos (liberales) lo que querían era el liberalismo económico, pero sin favorecer la justicia social ni el reparto de tierras a los más pobres; exigían que la aristocracia y el alto clero fueran despojados de sus terrenos. Trataban de lograr la creación de una república.

4.-¿Que favoreció la llegada de Iturbide al poder?
En España no aceptaban la independencia ni el plan de iguala y en México temían q fuera a pasar algo, y el pueblo lo veía como un héroe ya que él fue quien consumo la independencia , y el pueblo pensó que si Iturbide ya los había liberado una vez podría hacerlo de nuevo.

5.-¿Que problemas enfrento el Primer Imperio y por qué fracaso?
Enfrento crisis económicas, divisiones políticas, un congreso republicano e inconformidad social, entre muchas cosas más todo esto fracaso debido a que Iturbide no tenía experiencia en el gobierno y no supo llevar la situación dejando a el país peor o igual de cómo estuvo cuando el llego a el poder y a consecuencia de esto Santa Anna se proclamo en contra de él, quitándole el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario