viernes, 18 de septiembre de 2009

Maria De Los Angeles Barajas Soto

1.- ¿En que condiciones políticas, económicas, sociales Inturbide tomo el trono de México? En lo económico: Después de la consumación México quedo en malas condiciones, la situación del país era difícil puesto que no había planta productiva en consecuencia de esto diversas actividades económicas estaban paralizadas, otra de las cosas es que la agricultura decayó por falta de mano de obra y los productos de consumo eran inexistentes por que se utilizaron en el sometimiento de los ejércitos. Además de la deuda externa y deuda con otros países.
En lo político: era un estado de anarquía y tenían una división política a causa de que que no tenían gran experiencia para gobernar ni educación cívica y no tomaban una desicion.
En lo social: Ante la ley todos eran iguales pero la clase alta tenía la mayoría de las riquezas y los indígenas eran explotados y despojados de sus tierras y aun después de la consumación seguía habiendo desigualdad.

2.- ¿Cuáles eran los proyectos de nación que se propusieron una vez que se logro la independencia? Nunca hubo un proyecto de nación, pues tanto liberales como conservadores por sus distintas ideologías no lograban ponerse de acuerdo para crear uno que favoreciera al país.

3.- ¿cuales eran los grupos que participaron en el quehacer político del país?
Los conservadores (oligarquía colonial) terratenientes, alto clero etc. que querían una monarquía constitucional. Pero en este había diferencias en la forma de gobernar ya que unos querían un rey Borbón y otros uno mexicano.
Los liberales (clase media, campesinos, etc.) que querían una republica.

4.- ¿Qué favoreció la llegada de Inturbide al poder?
Que tenía el apoyo del pueblo porque como él consumo la independencia, el pueblo lo veía como un héroe además que España estaba negando la independencia pensaban que el podía salvarlos.

5.- ¿Que problemas enfrento el primer imperio y por que fracaso?
El divisionismo del Congreso, el comercio estaba estaba escaso, a causa de que el puerto de Veracruz estaba bloqueado por los españoles y tuvo que firmar un préstamo porque la condición económica del país era baja; la anarquía por parte de Iturbide y gracias a los prestamos tan altos que pedía Iturbide a los ricos, ellos se pusieron en su contra para quitarlo del poder; Iturbide no sabía gobernar esto lo llevo a cabo a crear una corte mal hecha y a consecuencia de esto Santa Anna se proclamo en contra de él quitándole el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario