domingo, 20 de septiembre de 2009

Larissa Alejandra Villegas Meza 3 A

Cuestionario pág.14

1.-¿ porque fracaso el imperio de Iturbide?
Porque nunca hubo un gobierno ya que él no sabía gobernar y también por los abusos que le hizo al pueblo.

2.- ¿consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país? yo pienso que fue nociva porque con la deuda externa méxico se vio en una crisis muy fuerte ya que también estaba endeudado con Inglaterra, Francia y España. Ahora recientemente todavía seguimos teniendo la deuda externa.

3.- ¿qué es la masonería? es un sistema moral que buscaba el bien de la sociedad, era la base moral de la sociedad. para poder ser parte de estas tenían que estar muy pendientes de los principios que estas querían.

4.- ¿cuales fueron las logias masónicas que existieron a los principios del siglo XIX, que papel desempeñaron en nuestro país?
En 1812 se formo una logia que tenia rito escoses pero esta no se pudo lograr porque todavía en la Nueva España no tenían la libertad necesaria.
También estaban la logias escocesas: que se dedicaban a la educación, a la política y estaba financiada por Nicolas Bravo. La logia Yorkina estaba bajo la influencia de los estados unidos. los conservadores no querian a los de la logia yorkina y por eso apoyaban a la logia escocesa.

5.- ¿que proponían los federalistas y en que se diferenciaban de los centralistas?
Los federalistas querían que el gobierno estuviera dividido en 3 poderes los cuales son el: ejecutivo, legislativo y judicial. Pero el que tendría el poder seria el ejecutivo.
Los centralistas: querían que el poder lo tuviera el supremo poder conservador.

6.- ¿que proponían el centralista y las siete leyes, y en que se diferenciaban del federalismo? el centralismo quería que el clero siguiera conservando los privilegios que tenia. y las siete leyes: decían que el país tenia derechos, libertades y obligaciones, querían que el presidente durara 8 años, que la religión católica fuera la única y que el territorio mexicano estuviera dividido en departamentos y distritos.

7.- ¿qué acciones realizo Lucas Alemán para la industrialización del país?
Creo el banco de avió y se crearon fabricas textiles en diferentes ciudades como son Puebla y Guadalajara.

8.- ¿que dispuso Lucas Alemán para proteger los territorios del norte?
Prohibió la inmigración de extranjeros a los territorios del norte, quería que ese territorio fuera nadamas de los mexicanos y también ayudo a que la educación fuera técnica.

9.- ¿que se propusieron hacer los liberales 1n 1833? propusieron algunas reformas como son: la de la abolición de los privilegios del clero y el ejército, permitieron que la iglesia se encargara de los matrimonios y de los asuntos civiles, reconocieron la deuda pública, solucionaron el problema del territorio, suprimieron el poder de la iglesia a lo que se refería a la educación y a la pena de muerte, también clausuraron la universidad de México.

10.- ¿porque se cancelo el proyecto reformista de 1833?
Porque los intereses de la aristocracia y el clero estaban en peligro. También fue cuando Santa Anna destituyo a Gómez Farías y quito a las reformas y la constitución de 1824 y con esto volvió a surgir la república centralista.

1 comentario: