martes, 22 de septiembre de 2009

3A Rogelio Ramirez Garcia

Cuestionario de la pg. 14.
1.- ¿Por qué fracasó el imperio de Iturbide?
· Porque el pueblo se dio cuenta de el mal gobierno que existía, ya que Iturbide solo buscaba sus intereses y no los del pueblo, pidió (obligo) prestamos a ricos, prestamos que nunca se pagarían, dejando más endeudado al país, había anarquía y un congreso dividido, por eso, se pusieron en su contra para quitarlo del poder, dirigidos por Antonio López de Santa Anna.

2.- ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país? Fundamenta tu respuesta
· Es nociva y positiva a la vez

· Positiva.-porque lo que quería el gobierno era disminuir la crisis.
· Nociva.-porque al querer disminuir la crisis aumentaba por las deudas ya que los países a los que se les debía aumentaban los montos.


3. ¿Qué es la masonería?
· Es un sistema moral, fundamentado en creencias y principios de amor a la humanidad y el progreso de ésta, construyen el edificio moral de la sociedad.

4.- ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y qué papel desempeñaron?
· Logia Escocesa: Se dedicaban a hacer estudios filosóficos y a la enseñanza, estaban involucrados en la política, influenciados por Inglaterra y España e Inglaterra. Encabezada: Nicolás Bravo.
· Logia Yorkina: Influenciados por Estados Unidos De América. Encabezada por Guadalupe Victoria, Miguel Ramos Arizpe, Poinsett, etc.…
· Los conservadores apoyaban a los escoseses y estaban de acuerdo con las reformas que proponían los yorkinos. Estas logias produjeron desgaste y su extinción temporal.


5.- ¿Qué proponían los Federalistas y en qué se diferencian de los Centralistas?
· Los federalistas pretendían culminar el poder y los privilegios del alto clero, ya no querían vivir con un solo gobierno, buscaban uno basado en tres poderes: ejecutivo legislativo y judicial.

· Los centralistas querían que esos privilegios se respetaran, junto con el poder y los bienes, querían un supremo poder conservador.


6.- ¿Qué proponía el Centralismo y las siete leyes, y en qué se diferenció del Federalismo?
· El centralismo quería la conservación de privilegios del claro, y la creación de un ejército que ayudara a aumentar las actividades económicas.

· Las siete leyes decretaron que México tenía derechos, libertades, y a su vez, obligaciones. Constituían un gobierno dirigido por un Supremo Poder Conservador, y que el gobierno de cada presidente durara ocho años.


7.- ¿Qué acciones realizó Lúcas Alemán para la industrialización del país?
· Creó el banco de Avío, para lograr la industrialización de México. También se construyeron fábricas de textiles en Guadalajara, Orizaba, Pachuca y Querétaro. Prohibió la inmigración de extranjeros al territorio norte y fomento la educación técnica.

8.- ¿Qué dispuso Lúcas Alamán para proteger los territorios del norte?
· Prohibió la entrada de extranjeros al norte, ordeno la colonización de los territorios por mexicanos y que Texas dependiera directamente de la Federalización.

9.- ¿Qué se propusieron a hacer los liberales en 1833? Enumera reformas y explica por qué son importantes
· Querían que se acabara el poder que tenía el clero, para que el país no se fundamentara en religión.
REFORMAS:
1. Libertad de expresión y de prensa
2. Eliminación del poder del clero y ejército
3. Reconocimiento y consolidación de la deuda externa
4. Aumentar las propiedades
5. Clausuración de la Universidad de México
6. Supresión del monopolio de la Iglesia.

· Fueron importantes porque querían más libertad para vivir, y que a cada quien le correspondiera lo justo.


10.- ¿Por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?
· Como los intereses de la aristocracia y del clero se veían en peligro con el proyecto, Santa Anna destituyó a Gómez Farías, elimino las reformas y la Constitución de 1824, y creo una reforma Centralista.

1 comentario: