lunes, 21 de septiembre de 2009

Esthefani Galindo Orrantia 3°A

Cuestionario pág. 14

1° ¿Por qué fracaso el Imperio de Iturbide?
Por su mal gobierno, ya que no tenía experiencia, las deudas que tenía el país, además de las fugas de capitales y que se aprovechaba de su posición para pedirles prestamos a los ricos.

2° ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país?
Fue nociva ya que no supieron manejar bien ese dinero para mejorar la economía del país y al final no tuvieron ni para cubrirla y cada día se incrementaba mas.

3° ¿Qué es la masonería?
Es un sistema moral, con principios y creencias que ama a la humanidad y el progreso, constituyen el edificio moral de la sociedad.

4° ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y que papel desempeñaron en nuestro país?
La Escocesa que se dedicaba a estudios filosóficos y a la enseñanza, estaba encabezada por Nicolás Bravo. Y la Yorkina encabezada por Guadalupe Victoria que estaba bajo la influencia de Estados Unidos de América.

5° ¿Qué proponían los federalistas y en qué se diferencian de los centralistas?
Reformas como la libertad absoluta, ellos querían acabar con el poder político y económico del alto clero, proponían crear un país laico y moderno y en eso de diferenciaban ya que los centralistas querían la misma forma de gobierno que en la Colonia.

6° ¿Qué proponían el Centralismo y Las Siete Leyes, y en qué se diferencian del Federalismo?
Ellos proponían rediseñar al país con derechos, libertades y obligaciones del ciudadano mexicano. Un Supremo Poder Conservador, un territorio nacional con Departamentos y Distritos, la religión católica como única sin tolerar otra, a diferencia de los federalistas ellos querían imponer solo la religión católica.

7° ¿Qué acciones realizó Lucas Alamán para la industrialización del país?
Con el propósito de fomentarla en 1831 creó el Banco de Avío y se construyeron fábricas de textiles.

8° ¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?
Prohibió la inmigración de extranjeros y ordeno la colonización de esas tierras con mexicanos y que el territorio de Texas dependiera directamente de la federación.

9° ¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833?
· Conceder la libertad absoluta para la expresión de ideas
· Suprimir las leyes que limitaban la libertad de prensa
· Abolir los privilegios de clero y el ejercito
· Se reconoció y consolidó la deuda pública
· Se suprimió el monopolio de la Iglesia
· Se clausuró la Real y Pontifica Universidad de México

10° ¿Por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?
Porque Santa Anna destituyó en 1835 a Gómez Farías, suprimió las reformas y la constitución de 1824 ya que los intereses de la aristocracia y el clero estaban en peligro.

1 comentario: