domingo, 20 de septiembre de 2009

Fabiola Acosta Gonzales 3ºa

1822 el año en que fuimos imperio (ANALISIS)
La obra empieza con la representación del “abrazo de Acatempan” entre Iturbide y Vicente Guerrero acto que concluía con la guerra de independencia.
Esta obra nos muestra como se viven los primeros años del México independiente donde había una total anarquía. El asenso de Iturbide al poder hasta el inicio de la república. El congreso constituyente nombra primer emperador a Iturbide en esos momentos México necesitaba una figura al frente del poder pues se peligraba nuevamente la invasión por los españoles.
Fray Servando Teresa de Mier, personaje principal y representante de la fiscalía del congreso expone sus ideas como ideólogo de la república centralista. Que no estando de acuerdo con Iturbide en el poder manda a buscar a Gpe. Victoria que se encontraba desparecido en la selva, para que gobernara México.
En la obra se expone el modo en el que Iturbide asume el poder, con poco interés y haciendo gastos innecesarios.
Santa Anna que estaba de su lado al final se pone en su contra, cuando el congreso vota y lo encuentran culpable de fraude yéndose del país.
**Tema central: los primeros años del México independiente.
**Personajes claves: fray Servando, Iturbide.
**Temas que se tratan: La función del congreso, el desacuerdo entre sus miembros y la incertidumbre del rumbo del país.
**Autor: Flavio González Mello.
**Documentos que se mencionan: los Tratados de Córdoba, el Plan de Iguala.
**Protagonistas: Fray Servando teresa de mier, Agustín de Iturbide, Antonio López de santa Anna, Gpe. Victoria.
**hechos históricos: el abrazo de acatempan que concluye con la guerra de independencia y el asenso de Iturbide al poder como primer emperador de México.
VALORACION CRÍTICA:
¿Es significativa la información que aporta? SI pues nos da una idea de cómo se vivió el México independiente los primeros años haciendo énfasis en los personajes que ya conocemos desde que tenemos conciencia de lo que significo la independencia de nuestro país, dando la oportunidad de analizar mejor la situación.
¿Esta prejuiciada ideológicamente? Si, ya que representan de forma clara las ideas de cada personaje. Las pugnas entre ellos y lo contraproducente que fueron las decisiones en aquel tiempo.

2 comentarios:

  1. me parece una critica y un analisis muy bueno ya que poene los momentos claves de la obra , no tiene ninguna falta de ortografia y ademas sabe redactar, no lo malo es que lo amontono poquito. =)

    Karla Valeria Guerrero Nuñez =)

    ResponderEliminar