jueves, 17 de septiembre de 2009

Alma Celina Alanis Gonzalez 3ºA

1º ¿En que condiciones económicas, políticas y sociales, cuando Iturbide tomo el trono de México?

· Económicas: la guerra había agotado los recursos económicos para alimentar al ejercito, en armas, minas etc. La clase dominante tenía el poder y retenían las inversiones. Las diversas deudas exteriores.

· Políticas: la política estaba en forma de anarquía porque no había una experiencia y se dio un mal manejo al gobierno y una división entre liberales y conservadores.

· Sociales: la sociedad permanecía igual como en la colonia, las castas, negros e indígenas eran discriminados y el poder solo existía en la clase dominante que la constituían los del alto clero, los terratenientes, mineros, comerciantes y los manufactureros.

2º ¿Cuales eran los proyectos de nación que se propusieron una vez que se logro la independencia?

Existía una inestabilidad política, social y económica pero nunca se estructuraron bien los proyectos de nación que era para crear una forma de gobernar distinta.

3º ¿Cuáles eran los grupos que participaron en el quehacer político del país?

Los conservadores que pertenecían a la oligarquía colonial como monárquicos constitucionalistas y los liberales que era la clase media como republicanos que querían una república federal como los estados unidos.

4º ¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder?

Iturbide envolvió a la gente pobre como indígena, casta etc. Ya que era gente ignorante asiéndoles ver que Iturbide había sido el que consumo la independencia, haciéndoles creer que el era un héroe para su país.

5º ¿Qué problemas enfrento el primer imperio y porque fracaso?

Se enfrento con un gran problema económico principalmente, ya que no existía suficiente capital para el país porque no tenia la experiencia para gobernar, pidió prestamos, cumplía sus caprichos personales y el puerto de Veracruz, el mas importante, estaba dominado por españoles .

No hay comentarios:

Publicar un comentario