lunes, 21 de septiembre de 2009

Maria De Los Angeles Barajas Soto 3A

CUESTIONARIO PAG.14

1.- ¿Por qué fracaso el imperio de Inturbide?
Por que Antonio López de Santa Anna comandaba un ejército contra Inturbide para formar otro congreso ya que Inturbide no sabía gobernar y solo buscaba sus intereses y no los del pueblo, además que pidió préstamos a ricos endeudando más al país, y había anarquía.

2.- ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país?
Yo considero que es nociva ya que esto ocasiono que la economía se agudizara mas aunque por una parte era positiva por que pedían para mejorar algunas cosas pero la deuda seguía aumentando y se hizo más grande.

3.- ¿Qué es la masonería?
Un sistema moral, con principios y creencias que ama a la humanidad y el progreso, se reúnen para ayudar a las demás personas y esta formado por logias masónicas.

4.- ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron al principio del siglo XIX, y que papel desempeñaron en nuestro país?
Logia escocesa tenía acceso a la política del país y se dedicaban a la enseñanza filosófica y era apoyada por los conservadores, encabezada por Nicolás Bravo.
La logia yorkina: asesorada por E.U.A, encabezada por Guadalupe Victoria, Miguel Ramos Arizpe, Poinsett.
Tuvieron una influencia en la sociedad mexicana en 1822 ya que eran numerosas los conservadores apoyaban a los escoceses y estaban en desacuerdo con la reformas de los yorkinos.

5.- ¿Qué proponían los federalistas y en que se diferencian de los centralistas?
Los federalistas querían un gobierno dividido en 3 poderes en el cual el superior fuera el poder ejecutivo que era el presidente y los centralistas querían un gobierno donde el máximo fuera el supremo poder conservador el cual rebasaría el poder del presidente.

6.- ¿Qué proponían el Centralismo y las Siete Leyes, y en que se diferencian del Federalismo? El centralismo que se respetaran los privilegios del clero y que se elaborara un ejército el cual aumentara las actividades económicas.
Las Siete Leyes decretaron que los mexicanos derechos libertades y obligaciones y un gobierno dirigido por un supremo poder conservador y que cada presidente gobernara por 8 años.
Lo que los diferenciaba era que este estaba constituido por 3 poderes y que entre todos tenían que gobernar el país

7.- ¿Qué acciones realizó Lucas Alemán para la industrialización del país?
Creó el Banco de Avío que consistía en otorgar préstamos a empresarios privados interesados en adquirir maquinaria para la industria manufacturera con un 5% de interés anual.

8.- ¿Qué dispuso Lucas Alemán para proteger los territorios del norte?
Prohibió la entrada de extranjeros a México e hizo que los territorios del norte fueran ocupados por mexicanos y que Texas dependiera de la Federación y ordenó la colonización de dicha tierras por mexicanos.

9.- ¿Qué se propusieron a hacer los liberales en 1833? Enumera las reformas y explica por que son importantes.
Querían que terminara el poder que tenia el clero.
Las reformas que pusieron son:
Se concedió libertad absoluta para la expresión de ideas.Fueron abolidos los privilegios del clero y del ejercitoSe reconoció y consolidó la deuda externase suprimió el monopolio de la Iglesia en materia de educaciónSe clausuró la real y Pontificia Universidad de México

10.- ¿Por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?Por que Santa Ana destituyo a Gómez Farias por que estaban en peligro los intereses de la aristocracia y el clero.

1 comentario: