jueves, 17 de septiembre de 2009

jessica baeza rodríguez

CUESTIONARIO DE HISTORIA II
1-¿En qué condiciones políticas, económicas y sociales Iturbide llego al trono imperial?
-En la cuestión política había un estado en anarquía y un congreso dominado.
-En lo económico no había tierras ni producciones por la causa de la guerra la situación era critica.
-En lo social seguían igual ya que los de la clase gobernante ( alto clero, terratenientes, comerciantes, burguesía)eran los que tenían mayor poder.la desigualdad aun existía a pesar de las leyes.

2-¿Cuáles eran los Proyectos de Nación que se propusieron una vez que se logro la independencia?
No se pudo formar un proyecto de nación porque los conservadores y los liberales no se ponían de acuerdo. Los conservadores defendieron los privilegios de la aristocracia, el clero el ejercito y los terratenientes querían un gobierno fuerte. Mientras que los liberales se inspiraron en el liberalismo económico pero no favorecía la justicia social.

3-¿Cuáles eran los grupos que participaron en el quehacer político del país?
Los monárquicos (conservadores) ellos aspiraban a que un príncipe católico gobernara el reino y los republicanos (liberales) querían una república que aunque querían un liberalismo económico no favoreció a la justicia social.

4-¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder?
Se negó el plan de iguala de parte de los españoles al ver esto pues se negaba la independencia y tenía miedo a que invadieran y no le convenía al pueblo le favoreció porque en esos momentos los consideraron un héroe por haber consumado la independencia.

5-¿Qué problemas enfrento el primer imperio y porque fracaso?
Lo primero era que no tenía experiencia, también la división de liberales y conservadores, las deudas externas, Iturbide robo propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario