jueves, 17 de septiembre de 2009

Esthefani Galindo Orrantia 3°A

1° ¿En que condiciones políticas, económicas y sociales Iturbide llego al trono?
En malas condiciones ya que el país vivía una gran crisis, en lo político vivía en un estado de anarquía. En lo social los españoles seguían teniendo el poder, eran la clase dominante, mientras que los indígenas y mestizos sufrían desigualdad y explotación, en si la estructura social no cambio. Y en lo económico había fuga de capitales y tenia varias deudas con Inglaterra, Francia y España. Además conflictos, rebeliones, y golpes de estado.

2° ¿Cuáles eran los proyectos de nación que se propusieron una vez que se logro la independencia?
México no tuvo estabilidad política, social, ni desarrollo económico porque no se formulo un proyecto de nación estructurado. Y también no se ponían de acuerdo ya que tenían diferentes ideologías.

3° ¿Cuáles eran los grupos que participaron en el quehacer político del país?
Los monárquicos y los republicanos. Los monárquicos, conservadores, aspiraban a que un príncipe católico gobernara el reino y los republicanos, liberales con tendencias burguesas agrupados en las logias masónicas, se inspiraban en el liberalismo económico.

4° ¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder?
Que lo veían como un gran héroe ya que el había consumado la independencia de México y por eso lo apoyaron y lo proclamaron en el congreso Emperador de México.

5° ¿Qué problemas enfrento el primer imperio y porque fracaso?
En el aspecto económico los españoles controlaban San Juan de Ulúa y amenazaban el puerto de Veracruz, en el político Iturbide se tuvo que enfrentar al congreso el cual estaba dominado por republicanos y en 1822 dispuso su disolución. Y fracaso porque nunca existió una verdadera corte, Iturbide no supo dirigir al país y aprovechaba su posición para pedir préstamos a los ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario