domingo, 20 de septiembre de 2009

Nallely Ponce Villota 3ºa

CUESTIONARIO DE LA PÁGINA 14

1° ¿Por qué fracaso el gobierno de Iturbide?
Porque no sabía gobernar ya que no tenia experiencia en el gobierno, porque debido a la toma del puerto de Veracruz por los españoles, la negación de los Tratados de córdoba y el Plan de Iguala, la división política que existía, etc. Iturbide empezó a pedir prestamos, a aprovecharse del pueblo, una ves que ocurrió esto fue obligado a formar un congreso el cual lo declaro legitimo i lo desterró y por la revuelta que hubo encabezada por Antonio López de santa Anna en contra de Iturbide.
2° ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país?
*nociva, debido a estas deudas el país estuvo en crisis económicas las cuales trajeron una agravación de la situación del país y hicieron que nuestro país fuera dependiente de los demás países.
3° ¿Qué es la masonería?
Un sistema moral con creencias amorosas hacia la humanidad y a su progreso el cual esta conformado por logias masónicas.
4° ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y que papel desempeñaron en nuestro país?
Logia de rito escoses: era la que se dedicaba a los estudios filosóficos y a las enseñanzas, estaban influenciados por Inglaterra y España. Encabezados por Nicolás Bravo.
Logia yorkina: influenciados por Estados Unidos de América y encabezados por Guadalupe Victoria, Miguel RamosArizpe, Poinsett, etc.
5° ¿Qué proponían los federalistas y en qué se diferencian de los centralistas?
Los federalistas proporcionan bases para la independencia, se diferenciaban en que: los federalistas querían un país dividido en tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) pero como máximo querían el poder ejecutivo y los centralistas que como máximo fuera el Supremo Poder Conservador, también en que los federalistas eran liberales y los centralistas conservadores y en que los federalistas querían culminar el poder y los privilegios del alto clero y los centralistas querían que se respetaran.
6° ¿Qué proponían el centralismo y Las Siete Leyes, y en que se diferenciaban del Federalismo?
Proponían derechos, libertades y obligaciones para el ciudadano mexicano, un poder Consevador, un mandato de presidencia por ocho años dividido en departamentos a cargo del gobierno y la región católica como única para el país,
Federalistas: querían 6 años de gobierno con tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), un gobierno dividido en departamentos que dependieran de un presidente.
7° ¿Qué acciones realizo Lucas Alamán para la industrialización del país? En 1831 creó el Banco de Avío, se construyeron fábricas de textiles en Guadalajara, Orizaba, Puebla y Querétaro.
8° ¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?
Prohibió la inmigración de extranjeros a estos territorios, ordeno la colonización de esas tierras con mexicanos, que el territorio de Texas dependiera directamente de la Federación y fomento la educación técnica.
9° ¿Qué se propusieron los liberales en 1833?
Acabar con el poder político y económico del clero y crear un país laico y moderno
10° ¿Por qué se cancelo el proyecto reformista de 1833?
Por el peligro que se veía en los intereses de la aristocracia y del clero, se suprimieron las reformas al acabas santa Anna con Gómez Farías, también porque se suprimió la constitución de 1824 la cual proclamo una república centralista.

1 comentario: