viernes, 25 de septiembre de 2009

Yolanda Sagnicte Alvarado Diaz
el año que fuimos imperio 1822

Tema: Dar a conocer como se vivió después del abrazo de Acatempan, los problemas políticos que se vivieron en esa época, injusticias, los conflictos que había entre los grupos que estaban en el poder en ese momento, la mala elección de tipo de gobierno que convenía para el país.

¿Tema central? Organizar un gobierno, declarar a un emperador y lograr la estabilidad de México.

Iturbide y guerrero unen fuerzas con el abrazo de acatempan, en esta obra el autor da a conocer la mala organización del impero al inicio de la consumación de la independencia tanto como económica, social y política, no tenían una ideología definida. Tenían luchas constantes entre liberales y conservadores, Servando de Mier sale de la cárcel y el pensaba que lo mejor era elegir un gobernante de México y no esperar a nueva España lo que el quería era una republica, Mier vuelve a formar parte nuevamente del congreso, Gomes farias propone a Iturbide como emperador con apoyo de algunos soldados y el populacho proclama a Iturbide como emperador, esta a su vez acepta el cargo y disuelve al congreso; creen a Guadalupe victoria muerto, pero Santa Anna lo encuentra y se pone a su disposición, destierran a Iturbide por que lo acusan de traidor a la nación. Reinstalan el congreso y en el lugar de Iturbide ponen Guadalupe Victoria, Mier redacta un testamento, dejando al país libre independientemente, pero llena de parásitos.

El autor de la obra Flavio González Mello, nace en la ciudad de México en 1967, se le caracteriza por ha ver realizado varias obras.

La obra fue en la ciudad de México, La Dirección fue en manos de Antonio Castro la fecha en que se realizo fue el 18 de junio de 2005 la Organizo, La Dirección de Teatro y Danza, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario Insurgentes Sur 3000
Los acontecimientos clave son el abrazo de acatempan, Fray Servando de Mier estaba en carcelado, Santa Anna pide que liberen a Mier La liberación de Fray Servando Teresa de Miera, Iturbide es proclamado Emperador, Mier y Ramos Arizpe encuentran a GPU. Victoria, Victoria se convierte en Emperador y el desterramiento de Iturbide



PERSONAJES PRINCIPALES
1. Santa Anna
2. Fray Servando Teresa de Mier.
3. Agustín de iturbide.
4. Guadalupe Victoria.
Valoración Crítica: gracias a esta obra nos damos cuenta de las malas decisiones que se tomaron después de la Independencia del mal gobierno que hubo y de lo que estas decisiones aportaron al pueblo mexicano para retomar la parte buena y dejar lo malo para no cometer las mismas malas acciones.

2 comentarios:

  1. Me parecio que te falto un poco sobre lo de el resumen y el autor como que te falto explicarlo un poco mas.

    atte. Liliana Montoya 3b

    ResponderEliminar