domingo, 20 de septiembre de 2009

Ana Elizabeth Parada Valdez

ANÁLISIS DE LA OBRA “1822 el año que fuimos imperio”

Resumen:
Esta obra trata del gobierno de Agustín de Iturbide y por todas las situaciones por las que estaba pasando la población de México con este gobierno después de la revolución.

Todo empieza a principios de 1822 cuando el fray Servando de myer esta detenido en Nueva España en el castillo de san Juan de ulua y lo iban a mandar a España donde acabaría su condena pero, piden su liberación aunque no se logra la petición deciden mandar a fray Servando a Veracruz, cuando este llega a Veracruz Iturbide pide conocerlo.
Ramos Arizpe, Fray myer, y hablan con Iturbide este les dice que no puede dejar indefenso a la patria y que el tiene que seguir al mando si Fernando VII no acepta o alguien de su familia el congreso tendría que buscar a alguien que defienda a la patria.
Fray Servando pide que Guadalupe victoria gobernara pero le dicen que este no puede por que esta muerto o desaparecido, y el pide su búsqueda y que si lo encuentran fuera recompensado con la corona.
El congreso estaba dirigido por Ramos Arizpe y en este se encontraban liberales y conservadores en este congreso fray Servando tendría que retratarse de haber negado la aparición de la virgen para poder rendir protesta ya que se avía reconocido a la virgen de Guadalupe como.
En dicho congreso pusieron a votación que Iturbide ocupara la corona y así fue que llego a la corona ya que todos creían que Iturbide debería tener el poder por que era quien había consumado la independencia pero para que este llegara a la corona debería ser aceptado por todos y también por el rey Fernando VII pero esto no fue impedimento para el congreso y fue autorizada su llegada al trono.
Ya que este esta en al corona empieza a gastar dinero, a usar su poder en otras cosas ya que a este le preocupaba que le quitaran su poder si apareciera Guadalupe Victoria quien el esperaba que estuviera muerto, pero fray Servando y ramos Arizpe deciden ir a buscarlo para saber en realidad que es lo que pasaba, encontrándolo vivo.
Iturbide pensaba que Victoria estaba organizando un ejército para arrebatarle la corona y manda a santa ana para que lo busque y evite eso. Cuando están Arizpe y Servando con victoria llego santa ana asiéndole creer que le entregaba el poder y le muestra un escrito para que firme el cual todo cambiaria.
Y principios de 1823 Reinstalan el congreso nacional ya que lo avía disuelto porque no le convenía la forma de actuar de ellos, en este congreso destituyen a Agustín de Iturbide del gobierno por abuso de autoridad el congreso lo puso a prueba y si este fallaba lo iban a matar y como este fallo fue fucilado quedando en el gobierno Victoria.
La obra termina con la extremaunción de fray Servando Teresa de Mier.

El Tema:
El mal gobierno por el que pasaban en si la estructura política, económica y social que se vivía en el imperio Mexicano.

Los personajes calves:
*Fray Servando Teresa de Mier.
*Agustín de Iturbide.

Los temas que trata la obra son:
*La situación del país cuando aun no tenía a algún gobernante. (La amenaza de ataque español)
*La forma en que pensaba de la clase baja. (Se inclinaban por el que les prometiera más cosas)
*La situación del congreso constituyente. (Las constantes contradicciones que existían)
*La anarquía que existía. (Golpes de estado, robos a la nación, quebrantamiento de la ley, endeudamiento de la nación, engaños, etc.)

Autor y Dirección:
1822, El año que fuimos imperio fue Dirigida por Antonio de Castro, la obra se presenta en el teatro Juan Ruiz de Alarcón y ha sido construida a partir del texto original de Flavio González Mello, su primera presentación fue en mayo del 2002.

Documentos que se mencionan:
*Tratados de Córdova
*Plan de Iguala

TenemosPersonajes individuales:
*Agustín de Iturbide
*Antonio López de Santa Ana.

Personajes colectivos:
*Fray Servando Teresa de Mier. Representando a los republicanos
*Guadalupe Victoria: Este representaba a los insurgentes, que aun no reconocían a Iturbide como su emperador.

Hechos históricos:
*El abrazo de Acatempa donde se unen liberales y conservadores consumiendo la independencia.
*La llegada de Iturbide al trono (El cual fue un gran error)


Valoración crítica:
¿Es significativa la información que aporta?
Para mí si es significativa por que es una parte de la historia que no muchos recuerdan o que no saben y es información que todos debemos conocer.

¿Está prejuiciado ideológicamente? si es así ¿en qué sentido?
En cierta parte si porque desfavorece lo que paso en la historia real y las personas pueden creer o tomarlo como una ofensa a su pasado histórico aunque otras lo pueden tomar en buen modo.

3 comentarios: