domingo, 20 de septiembre de 2009

Mélisey Álvarez . Ramírez 3°A

Análisis de la Obra: "1822, el año que fuimos Imperio"

Resumen del argumento

-La obra relata cómo se encontraba el país después de la consumación de la independencia. Relata los hechos y acontecimientos sucedidos en el año 1822, características del imperio de Iturbide y cómo es que fue cayendo el mismo, también cómo es que se fue instaurando el gobierno republicano. Durante el transcurso de la obra, nos podemos percatar de que en el país de México existía inconformidad hacia el mal gobierno de parte de Fray Servando Teresa de Mier, pero por otro lado, diputados del congreso veían a Agustín como el héroe de la patria, así que por decisión mayoritaria, fue como logro obtener el gobierno. Al paso del tiempo la gente de México se dio cuenta de todos los atropellos y abuso de poder de Agustín de Iturbide, así es como se sublevaron contra él, dirigidos por santa Anna; Iturbide abdico del trono.

Tema Central del Film

-El tema central de la obra teatral, es la situación de México al nacer a la vida independiente, su crisis política, social y económica, así como el notable desacuerdo entre los integrantes del congreso

Momentos o etapas claves del Film


-El abrazo de Acatempan.- Con este abrazo entre Guerreo e Iturbide fue como se consuma la Independencia.
-Iturbide sube al trono.- Nombrado emperador de México por el Congreso, dado que las circunstancias proponían a Iturbide como el héroe de la patria por la consumación de México.
-Cae el imperio de Iturbide.- Al presentarse problemas difíciles de solucionar para Iturbide, abdica al gobierno, y se le destierra. Después intenta volver encubierto, pero lo descubren y lo fusilan
-Guadalupe Victoria sube al trono.- Al abdicar Iturbide, nombran como presidente a Victoria.


Personajes Principales

*Fray Servando Teresa de Mier.- Quien representara al gobierno republicano,y mostrando un total descuerdo hacia el imperio de Iturbide.

*Agustín de Iturbide.- Representa a la clase social alta, y al gobierno monárquico constitucional *Santa Anna.-Brigadier que cambió su ideología al traicionar a Iturbide, dejando la monarquía constitucional, para ahora formar parte de la república.
*Guadalupe Victoria.- Destituyó el poder de Iturbide, y siendo él quien tomara las riendas de México

La historia en realidad gira en torno a el Padre Mier.

-Los temas que son tratados en la película son: el abrazo de Acatempan, la toma del poder y caída del imperio de Iturbide, disolución y reaparición del Congreso y el regreso de Guadalupe Victoria

Autor

-Flavio González Mello, nacido en México en el año 1967. Dramaturgo egresado de la escuela de cine de México.Publicó obras como Cómo escribir una adolescencia y Así como la ves. Quien ganó un Ariel por su película Domingo Siete.

Análisis de los personajes de la película

-Es una reconstrucción histórica, ya que se pueden apreciar aspectos que en verdad ocurrieron, y los personajes principales, fueron personas que existierón en realidad.

- En esta historia existen personajes tanto colectivos como individuales, tales son:

COLECTIVOS:
*El pueblo mexicano, que se muestran que solo están al margen de la situación política, dado que solo se orillaban con quien les diera más dinero, o quien le ofreciera una mejor calidad de vida.

*El congreso, integrado por conservadores

INDIVIDUALES:
*Iturbide y Santa Anna.- conservadores

*Padre Mier y Victoria.- Liberales

Análisis de los hechos históricos recogidos en la película.

-El antecedente más relevante, es la consumación de la independencia, de ahí parte toda la trama de la historia, tal como el imperio de Iturbide, este mal gobierno trajo consecuencias negativas hacia el país; entre ellas, la fuga de capitales, deudas, falta de trabajos etc.

Valoración Crítica

- La información aportada es de gran significado, no solo para mi, sino que también para todos los Méxicanos, dado que es de suma importancia el conocer de nuestra historia, no solo para guiar nuestro futro y conocernos más como nación; también para tener la cultura y conocimientos de lo que tuvo que pasar nuestro país para poder llegar a ser libre e independiente, a pesar de malos gobiernos, de la invación y muchos problemas que se enfrentaron.

2 comentarios:

  1. Tu trbajo esta muy bien hecho e investigado pero no lo desarrollaste como lo pidio la maestra todo en uno slolo sin separar tus respuestas una a una pero me gusto.

    Rogelio Ivan Gomez Escobedo 3ºE

    ResponderEliminar