lunes, 21 de septiembre de 2009

Ivan Eduardo Patiño Marquez

1.- ¿Por qué fracasó el imperio de Iturbide?
Por no saber gobernar, cuando el asumió el poder había una crisis económica que se tuvieron que acudir al préstamo externo y a los prestamos forzosos a la clase alta por lo que se pusieron en su contra, además de no saber gobernar y por otra parte atacaban al puerto de Veracruz los españoles.

2.- ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país?
Considero que el préstamo es bueno cuando es necesario para levantar a un país, pero nocivo si no sabes como administrar el dinero y saber como pagarlo, para México fue nocivo por no saber como administrar bien.

3.- ¿Qué es la masonería?
Orientación de organización filosófica, construye edificios moral en la sociedad

4.- ¿Cuáles fueron las lógias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y qué papel desempeñaron en nuestro país?
Logia yorkina dirigida por Guadalupe victoria y miguel ramos, esta estaba bajo la influencia de los EE.UU.Influencia escocesa dirigida por Nicolás bravo participaban en la política, dedicados al estudio filosófico y estaban bajo la influencia de España e Inglaterra.

5.- ¿Qué proponían los federalistas y en qué se diferencian de los centralistas?
Los federalistas querían un gobierno laico, libre, moderno, etc. y los centralistas querían que el clero tuviera los mismos privilegios y decían que si no había un gobierno central el país se desintegraría.

6.- ¿Qué proponían el Centralismo y Las Siete Leyes, y en qué se diferencian del Federalismo?Las siete leyes proponían libertades, derechos y obligaciones, un presidente, un territorio con departamentos y distritos y una sola religión la católica y el centralismo quería que el clero conservara sus privilegios y lo contrario de los federalistas que querían acabar con el poder económico y político del clero.

7.- ¿Qué acciones realizó Lucas Alamán para la industrialización del país?
En 1831 creo el banco de avío. Introdujo fábricas textiles

8.- ¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?
La prohibición de la inmigración de los extranjeros al norte del país, y mando a mexicanos a que habitaran esos territorios y fomento la educación técnica. Texas dependía de una federación.

9.- ¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833?
Clausuro la universidad de México.Ablio los privilegios del clero y ejercito.Consolidó la deuda pública.Suprimió la libertad de prensa, libertad de expresión.El manejo de la iglesia en los asuntos civiles.Formar un país laico y moderno.

10.- ¿Por qué se cancelo el proyecto reformista en 1833?
Por los intereses del clero y aristocracia estaban en peligro y Santa Anna sustituyo a Gómez Farias del poder suprimiendo la constitución de 1824.Instalo una republica centralista.

1 comentario: