jueves, 17 de septiembre de 2009

Saul Rodriguez Porras

cuestionario de historia:

1.- ¿En que condiciones políticas, económicas y sociales Iturbide llego al trono imperial?

Aspecto Político.- tenían un mal gobierno tanto monárquico como anárquico. Existía una división política que asechaba al país que eran los conservadores (gobierno monárquico constitucional) liberales (gobierno republicano). Después los algunos criollos obtuvieron el poder lo cual conllevo a una crisis ya que ellos no tenían experiencia ni amplios conocimientos sobre la política.

Aspecto Económico.- El país se encontraba con muchas deudas externas con diferentes países. Las actividades productivas se encontraban en decadencia en condiciones casi nulas y al momento en que dichas actividades se encontraban en esas condiciones los españoles que poseían riquezas en México decidieron retirarse ya que mas valía perder poco a perderlo todo. Los medios de transporte llegaron a ser insuficientes.

Aspecto Social.- continuaba lo que es la desigualdad y explotación hacia las clases oprimidas que venían siendo castas, mestizos, negros, indígenas. Los españoles continuaban con su estatus de alta sociedad. Los cual conllevaría a que los indígenas y de mas grupos sociales que eran oprimidos obtendrían la ciudadanía lo cual hace que ya pagaran impuestos cuando antes no lo hacían.

2.-Cuales eran los proyectos de nación que se opusieron una vez que se logro la independencia?
Los proyectos de nación existían 2 tipos diferentes el de los monárquicos constitucionales era el de mantener una monarquía constitucional ya que eran los conservadores mientras que la de los liberales era el de lograr una republica como la de los Estados Unidos de America. Pero de los 2 ninguno se pudo llevar acabo ya que tenían varios conflictos entre si la gente de la regencia y además no estaban bien estructurados los proyectos.

3.- Cuales eran los grupos que participaron en el quehacer del país?
Existían 2 grupos los cuales eran los monárquicos y los republicanos.
Monárquicos.- este grupo quería que su gobierno fuera controlado por un rey católico en México.
Republicanos.- este grupo que se encontraban en logias masónicas ellos preferían el liberalismo.

4.- que favoreció la llegada de Iturbide al poder?
El que el pueblo lo veía como el héroe que salvo al país al consumar el la independencia y lo que el hacia era el no querer ser rey pero solo lo decía como para incitar al pueblo a que lo apoyaran mas. Lo que también ayudo fue que el país estuviera en crisis y creían que el podría llevar a México a una nueva era de “felicidad”.

5.- Que problemas tuvo el primer imperio y por que fracaso?
Tuvo varias rebeliones de los antiguos insurgentes luchas armadas y golpes de estado. Lo que también izo que fracasara fueron las fugas de capitales, la falta de conciencia, la toma del puerto de Veracruz y las deudas externas fueron empeorando. También la falta de organización del gobierno de Iturbide y el no saber como administrar sus riquezas lo que lo llevo a pedir prestamos obligados a sus contribuyentes mas destacados y al no pagarles lo llamaron cobarde y lo desterraron de México.
SAUL RODRIGUEZ PORRAS 3”A”

No hay comentarios:

Publicar un comentario