domingo, 20 de septiembre de 2009

Valeria Rodriguez Aguilar 3A

ANALISIS DE: “1822 el año en que fuimos imperio”

Resumen:

Todo comenzó, cuando fray Servando se encontraba preso en el castillo de San Juan de Ulúa, este trato de escaparse por la ventana pero los soldados lo descubrieron y lo llevaron con Don Pepe, quien era el q estaba al mando, y este lo mando a meter a otra celda con mayor seguridad.
Santa Anna va a hablar con Don Pepe para convencerlo de que deje libre a fray Servando, pero este se negaba hasta que lo llego a convencer, Don Pepe manda a fray Servando de nuevo a México.

Al llegar fray Servando a México lo primero que hiso fue ir a visitar a Iturbide ya que este lo quería conocer en persona, fray Servando iba acompañado por Don Miguel y Gómez Farías, estos trataban de convencer a Servando de que se retractara sobre la negación que había hecho d la existencia de la Virgen de Guadalupe.

Iturbide le platica a fray Servando que él había proclamado el Plan de Iguala en el cual situaba la libertad e igualdad entre todos, ya que se había inspirado en los libros que había redactado Servando.

En el congreso se situó a una junta para tratar los asuntos generales, en los cuales fray Servando se retracta sobre la negación de la existencia de la Virgen de Guadalupe, también se trato el asunto sobre el emperador de México en el cual se llego a la conclusión de someter a votación sobre la posibilidad de que Iturbide ocupara este cargo gracias a que el diputado Gómez Farías fue el que lo propuso. El congreso por mayoría de votación decretó a Agustín de Iturbide primer emperador constitucional de México.

Al llegar al poder Iturbide como no tenía ninguna experiencia gobernando empezó a desperdiciar el dinero en gastos inútiles. Al llegarse la coronación de esté, Iturbide le encarga a Santa Anna que vigilara a todos aquellos que podrían echar a perder su coronación, ya que tenía miedo a que fura aparecer el general Victoria.

En diciembre de ese miso año fray Servando y Don Miguel Ramos Arispe buscan a Guadalupe Victoria en la selva, ya que no creían que estuviera muerto, lo encuentran y lo ponen al tanto de todo lo sucedido en los años que estuvo perdido, le cuentan que Iturbide consumó la Independencia de México y que estaba en el cargo de emperador, así que decidieron reanudar el congreso y hacer un plan para poder desterrar a Iturbide del poder y así lograr que México fuera un a República a este movimiento se les alió Santa Anna.

El congreso constituyente llama a una nueva reunión para acusar a Iturbide de traidor del la patria y el empobrecimiento inexplicable del país, fray Servando era uno del los primeros diputados en decir todos los abusos de poder que éste cometía. Llegando así a la conclusión de declarar culpable a Iturbide de traición a la patria esto ocasiono que sacaran a Iturbide del país para que ya nunca volviera a pisar suelo mexicano.

Al quedar destituido Iturbide del cargo de emperador de México. El país quedo a manos de Santa Anna y el general Victoria.

Santa Anna pide préstamos a otros países para recuperar el dinero perdido, pero Estados Unidos le ofrece 5 millones por Texas pero este no acepto.

Fray Servando decide retirarse del congreso ya que estaba en su penumbra de muerte, pero antes reúne a todos los del congreso para decir sus últimas palabras ante ellos y así dejar su testamento ante todos ellos. Al presidente Victoria le hereda su loro y a su primo Don Miguel Ramos Arispe le deja sus 3000 pesos anuales que nunca le dieron.

Fray Servando decide que sus restos sean sepultados en el convento de Santo Domingo.

°TEMA CENTRAL
La Independencia de México

°PERSONAJES CALVES
Fray Servando
Agustín de Iturbide
Guadalupe Victoria
Santa Anna

°TEMAS QUE SE TRATAN
Coronación del emperador de México
Disolución del congreso Constituyente
La rivalidad entre los personajes

°AUTOR
Flavio González Mello

° ¿Cuál es la relación entre el film y la verdad histórica?
Existe la relación en que al final el país queda en deuda con los demás países, y en manos de personas que no sabían gobernar del todo, y en la actualidad todavía se sigue viviendo estas situaciones ya que el país no se encuentra en buenas condiciones económicas al igual que en nuestro pasado histórico.


°HECHOS HISTORICOS
Iturbide como emperador: una de las consecuencias que tuvo al ser emperador fue que dejo al país en quiebra ya que se gasto el dinero del país en demasiadas compras inútiles que solo lo beneficiaban a él.

VALORACION CRÍTICA:
¿Es significativa la información que aporta?
Si, ya que nos ayuda comprender mejor como estuvo la situación es nuestro pasado y así podernos darnos cuenta si en verdad a cambiado nuestra nación para bien o para mal.

¿Esta prejuiciada ideológicamente?
Si, ya que los hechos realizados en la película son los que realmente pasaron en nuestro pasado.

Valeria Rodríguez Aguilar 3 A

No hay comentarios:

Publicar un comentario