miércoles, 23 de septiembre de 2009

Mariana Moriel Guaderrama 3A

Análisis de la obra

Todo comienza con el abrazo de Acatempan, entre Iturbide y Santa Anna donde se consumó la independencia.
Después de eso aparecen todos los conflictos en la política sobre el país y especialmente los desacuerdos en la forma de gobierno.
La obra trata desde la consumación de la independencia hasta que México se convierte en república.
Los momentos más significativos para mí son: el abrazo en Acatempan ya que se consume la independencia, la reinstalación del congreso, ya que Iturbide lo había disuelto, el primer gobierno como República y el fusilamiento de Iturbide.
El tema principal de la obra sería todo el proceso que se lleva a cabo para que se convierta en un país republicano, el mal gobierno de Iturbide y todos los problemas que causa estando en el poder.
Los personajes más importantes de la obra están: el padre Servando Teresa De Mier, Iturbide, Guadalupe Victoria, Santa Anna, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Miguel Ramos, Valentín Gómez Farías entre otros.
El autor Fabio González Melo se inspiro desde muy chico en escribir obras muy destacadas, ya que algunas tratan de la identidad nacional y asuntos políticos y además de que les pone algo de humor.
Esta obra podría ser de reconstrucción histórica y algunas partes de ficción ya que algunas partes si son verdad y se les puede asimilar en la realidad y otras ficticias.
Y el padre Mier que fue un hombre muy inteligente que con su habla critico a la política de esos años quitándoles el honor a las personas que consideramos héroes de la patria.
Los protagonistas que encabezan esta obra actúan como individuales pero también podrían ser colectivos ya que se unen para formar un solo concepto hacia la política.
En conclusión, la obra es muy interesante, ya que a la mayoría de los mexicanos no les interesa saber o aprender más de su pasado y esta es una forma divertida de entender cómo pasó todo.

1 comentario: