martes, 22 de septiembre de 2009

Emi Mitzu Hernandez Gutierrez

1822 El año en que fuimos imperio

Breve resumen:
Trata de la situación económica, política y social del país al consumarse la independencia, la división del congreso, como Iturbide toma el poder (el padre Servando no estaba de acuerdo porque él quería que gobernara Guadalupe Victoria), el gobierno y como cae el mismo, en manos de Santa Anna gracias a que Iturbide cometió fraudes durante su gobierno, este lo obligo a renunciar y lo expulsaron del país pero al regresar lo fusilan y Guadalupe Victoria toma su lugar como presidente de México.

Momentos Claves de la película:
-Abrazo de Acatempan: consumaron la Independencia Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero declarando la Independencia.
-Padre Servando Teresa de Mier e Iturbide se conocen: No fue algo muy grato para Iturbide, ya que el fray no lo quería como emperador.
-Nombran a Iturbide como primer emperador: El congreso lo nombra emperador por tener el apoyo del pueblo, y fue quien logro la independencia del país.
-La búsqueda del general Guadalupe Victoria: el padre Servando junto y Miguel Ramos Arizpe busca al general Victoria en la jungla donde se extravío después de la expedición para convencerlo de que regresara.
- Santa Anna le entrega a Guadalupe Victoria el ejército liberador: Esta acción fue con el fin de despojar a Iturbide del poder.
-Despojan del trono a Iturbide por parte del Congreso: Gracias a los fraudes que cometió durante su gobierno.-Fusilamiento de Iturbe: Regreso disfrazado al país y esto provoco que lo mandaran matar
-Nombramiento de Guadalupe Victoria: Guadalupe se convierte en el primer presidente, al quitar del poder a Iturbide.
- La muerte del padre Servando: ya cansado por luchar, da a conocer su testamento.

Tema Central:
México recibe la consumación en una crisis económica, mal gobierno y sin proyectos económicos.
Personajes claves:
*Agustín de Iturbide
*Fray Servando Teresa de Mier
*Gómez Farías
*Antonio López de Santa Anna
*Guadalupe Victoria

Temas que se tratan:
Condiciones del país al consumarse la Independencia, divisionismo de ideologías en el Congreso, ambición de Iturbide por tener el poder, el gobierno y muerte de Iturbide, toma del poder de Victoria

Autor:
Escrita por Flavio Gonzales Mello dramaturgo Mexicano participó en festivales de dramaturga en Australia y Japón, es profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y ganó por unanimidad el Premio Danzante en el Concurso Iberoamericano de Cortometraje del XXXVII Festival Internacional de Cine de Huesca, España., la obra se rodo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario el 7 de mayo de 2005. Con dirección a cargo de Antonio Castro, música original de Eduardo Gamboa, escenografía y vestuario por Mónica Raya.

Hechos históricos:
Le entregan a Iturbide el trono de México, la búsqueda de Guadalupe Victoria pero los fraudes cometidos por Iturbide en su gobierno, Santa Anna conspiro en contra de Iturbide para quitarle el poder junto con Victoria y tener una República. El congreso se reintegra.

Consecuencias:
Quitaron a Iturbide del poder, la crisis que México está a por la ausencia de proyectos para motivar la economía del país.

Valoración crítica:
¿Es significativa la información que aporta?
Sí, porque nos ayuda a conocer el modo en cómo era gobernado el país y para no cometer los mismos errores ahora.
¿Está prejuiciada ideológicamente?
No, porque no da preferencia a algún grupo especifico.

1 comentario: