domingo, 20 de septiembre de 2009

Saul Rodriguez Porras

Análisis de la película “1822 El año que fuimos imperio”

Resumen

En esta obra se presentan diversos temas. Tales temas como: La forma en que Iturbide llego al poder, el mal gobierno que implemento durante su mandato, las diferentes situaciones por las cuales el país pasaba en aquellos momentos, entre otros diferentes temas.

E video obra película comienza el 10 de febrero de 1821 para ser exactos en Acatempan lugar donde Vicente Guerrero y Agustín Iturbide se dan un abrazo con el cual se reconcilian las fuerzas de Guerrero e Iturbide.

Y a continuación viene la escena con lugar en el Castillo de San Juan de ulua en nueva España con la presentación del Padre Servando de Mier el cual se encontraba preso en dicho castillo a el lo iban a mandar a España para que cumpliera su sentencia pero piden su liberación pero es denegada pero deciden mandarlo a Veracruz lugar donde se encontraba Iturbide quien pide traerlo a llamar por que el quería conocerlo junto a Ramos Arizpe y Gómez Farias.

Al momento de entrar a la habitación donde se encontraba Iturbide el comenzó a hablar sobre la libertad que le cedió el a México después empezar a hablar sobre quien debería tomar la corona de México. El nombro a guerrero pero para el no el agrado ya que el era un mulato después nombro a Bravo pero el tenia diversas enfermedades por lo cual lo descarto después vino el padre Mier con Guadalupe victoria pero el se encontraba muerto o desaparecido pero el padre mier siguió insistiendo que lo buscaran pero según Iturbide lo dio por desaparecido. Unos momentos después se marcharon.

Horas después aparecemos en el congreso constituyente donde se encuentran Ramos Arizpe, el diputado de la lagaña, Gómez farias, el padre Mier, diputado torreja y el presidente en fiesta el diputado membrete.

En dicho congreso se dan a conocer diferentes puntos de los cuales el más importante es la coronación de Iturbide el cual fue propuesto por Gómez Farias. Iturbide fue en ese mismo congreso elegido como primer emperador constitucional de México.

Al momento de que Iturbide llego al poder empezó a gastar su dinero y aprovecharse del poder que le cedió el congreso. Momentos después fueron mandados los miembro del congreso el padre mier junto a ramos Arizpe a ser encarcelados.

Iturbide comenzó a pedir prestamos obligados a sus contribuyentes los cuales organizaron un plan en su contra el cual trataba de que el brigadier santa Anna pudiera ser el nuevo emperador. Pero al mismo tiempo el padre Mier y Ramos Arizpe fueron a la selva veracruzana a buscar al gerenal victoria al cual lo encontraron vivo en lo profundo de la selva. Iturbide empezó a escuchar rumores sobre que el gerenal Victoria estaba organizando un ejercito contra el. Después Santa Anna llego junto a Victoria el cual le entrego al general Victoria su ejército libertador.

Después se formo el congreso nacional a principios de 1823 en el cual se le designa al emperador Iturbide varios cargos en su contra los cuales son muy graves. Se le destierra a Iturbide por causa de sus atrocidades que ocasiono. Pero en menos del año Iturbide intento regresar a México lo cual logro pero fue preso en el momento en que llego al puerto. Momentos después fue fusilado aunque fueron obligados los soldados que lo fusilaron. Después al tomar el gobierno el general victoria el cual desterró a bravo el cual era su sub. Presidente.

Para finalizar la obra aparece en la extremaunción del padre Mier.

Tema:

La forma de gobierno de Iturbide la cual fue muy mala. Forma de vida que tenia México en aquella época en sus aspectos económicos, sociales y políticos.

Personajes clave:

Padre Servando Teresa Mier

Agustín de Iturbide

Temas que se tratan:

La elección de quien tomaría la corona de México

Situación del país sin un gobernante

Forma de vida de la sociedad

La situación en la que se encontraba el congreso constituyente

El destierro de Iturbide y sus condiciones en que se retiraría.

El autor:

Obra dirigida por Antonio de castro. Dicha obra se presenta en el teatro Juan Ruiz de Alarcón la cual fue reconstruida del verdadero de Flavio González Mello. La premier de la obra fue en mayo del 2002.

Documentos nombrados:

Tratados de Córdoba y el plan de iguala.

Personajes: (colectivos e individuales)

Agustín de Iturbide (colectivo)

Padre Mier (colectivo)

Antonio López de Santa Anna (individual)

Ramos Arizpe (colectivo)

Guadalupe Victoria (individual)

Grupos sociales representados:

Reformistas Guadalupe victoria el padre Mier entre otros.

Realistas Agustín de Iturbide

Hechos históricos:

Abrazo de Acatempan.- La forma representada en al cual los liberales y los conservadores se unen claro solo los seguidores de Iturbide.

Iturbide se le nombra emperador.- Una de las peores que se hallan tomado en México en el año de 1822 la causa de eso fue que México entro en deudas perdidas enormes de riquezas.

Valoración critica:

¿Es significativa la información que aporta?

Claro que si ya que con eso se dan a conocer las formas en que México se encontraba en aquellos años y los errores cruciales que hicieron que México fuera aun mas pobre por así decirlo.

¿Esta prejuiciado ideológicamente?

No sabría decirlo ya que con el paso del tiempo se fue perdiendo algo de verdad sobre la historia pero se diría que si porque así es como se le conoce a esa historia en esta época.

1 comentario: