domingo, 20 de septiembre de 2009

Gabriela Alejandra Jaquez Jurado 3ºA

Cuetionario pag.14
1¿Porque fracasó el imperio de Iturbide?
Porque no supo manejar de una buena manera al país debido a su falta de experiencia para gobernar.
2¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país?
Nociva porque este endeudamiento del gobierno no ha permitido que la economía y las finanzas del país se mejoren.
Esta situación ha prevalecido desde 1821 hasta nuestros días.
3¿Qué es la masonería?
Es un sistema moral,con principios y creencias que ama a la humanidad y el progreso, construyen el edificio moral de la sociedad.
4¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX y qué papel deseppeñaron en nuestro país?
En 1812 un grupo de españoles fundó las primeras logias del rito escosés.
En 1825 se organizó la logia yorkina.
Estas logias tuvieron una influencia importante en la sociedad mexicana.Los conservadores apoyaban a los escoceses y estaban en desacuerdo con las reformas que promovieron los yorkinos.
5¿Qué proponían los federalistas y en qué se diferencian de los centralistas?
Los federalistas proponían que el presidente de la república tuviera mayor autoridad que el congreso;que fuera el jefe del ejército y que tuviera la conducción de las finanzas nacionales.
También que la nación mexicana fuera para siempre libre del gobierno español y de cualquier otra potencia;la religión católica sería la única, el país se regiría aon un gobierno republicano, representativo, popular y federal y los poderes serían 3:ejecutivo, legislativo y judicial.
Se diferenciaba de los centralistas por que estos pretendían que un supremo poder conservador estuviera por encima de los poderes legislativo y judicial,que hubiera un mandato presidencial por 8 años, un territorio nacional con departamentos y distritos y que el gobierno de los departamentos estuviera a cargo de gobernadores dependientes del gobierno central.
6¿Qué proponían el centralismo y las siete leyes, y en qué se diferencian del federalismo?
Proponían la república centralista por lo que crearon la constitución de las siete leyes constitucionales que Proponía derechos, libertades y obligaciones para el ciudadano mexicano, un poder Consevador, un mandato de presidencia por ocho años dividido en departamentos a cargo del gobierno y la región católica como única para el país,los Federalistas un gobierno de 6 años con tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), un gobierno dividido en departamentos que dependieran de un presidente.
7¿Qué acciones realizó Lucas Alamán para la industrialización del país?
Creo en 1831 el Banco de Avio. Se construyeron fabricas de textiles en Guadalajara, Orizaba, Puebla y Querétaro.
8¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?
Prohibio la inmigración de extranjeros a los territorios del norte, ordeno la colonización de esas tierras con mexicanos, el territorio de Texas dependeria de la federación y fomentó la educación técnica.
9¿Qué se propucieron hacer los liberales en 1833?
1.Acabar con el poder político y económico del clero.
2.Crear un país laico y moderno.
10¿Por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?
El clero y la aristocracia se vieron en desventaja por lo que decidieron ponerle fin a estas reformas, Santa Anna quito a Gómez Farías del poder, suprimió las reformas y creo la constitución de 1824 con una república centralista.

1 comentario: