lunes, 21 de septiembre de 2009

Flor Vianney Mendoza Rodríguez 3°A

Análisis de la obra teatral “1822 el año en que fuimos imperio”
Por Flavio González Mello

Esta obra teatral nos habla de las situaciones económicas, políticas y sociales que se vivieron después de la independencia. De las cuales podemos mencionar el mal gobierno encabezado por Iturbide quien llevó al país a una crisis más severa por las grandes deudas que nunca se pagaron, aumentando así su pobreza; a esto el Padre Mier no estaba de acuerdo ya que él quería que Guadalupe Victoria fuese quien gobernara al país. Al paso del tiempo lo hizo, gracias a la ayuda del Padre Mier y se le nombró primer presidente de México.

La historia comienza con el abrazo de Vicente e Iturbide con el fin de unir fuerzas para la consumación de la independencia. El encuentro de Iturbide y el Padre Mier no fue muy agradable para este ya que no quería que fuese el emperador de México. Se le corona a Iturbide como emperador del país elegido por el Congreso, ya que confiaban en él para que llevara al progreso al país. El Padre Mier y Ramos Arizpe organizaron una búsqueda hacia la selva de Veracruz para encontrar al general Guadalupe Victoria; donde llega Santa Anna y le entrega el ejército liberador para desterrar a Iturbide. Iturbide es acusado de un mal gobierno por lo cual es despojado del trono. Se le prohibió regresar al país, lo cual hizo, por lo que fue fusilado. Se le nombra como primer presidente de México al general Guadalupe Victoria. El Padre Mier da a conocer su cansancio y declara su extremaunción, por lo que se retira.

La obra fue escrita por el autor Flavio González Mello, representada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario el 7 de mayo de 2005. El autor reflexiona en torno a los dimes y diretes de la clase política mexicana con un punto de vista de comedia y hace una reconstrucción imaginaria de lo que puedo haber pasado en ese tiempo. Dicha obra muestra hechos que no ocurrieron tal y como se mencionan pero estos son parte de la ideología del autor, para que el espectador tenga la atención sobre esta.

Los personajes de la historia se encontraban divididos: el congreso constituyente conformado por los diputados eran personajes colectivos, y personajes como Iturbide, el Padre Mier, Guadalupe Victoria y Santa Anna eran individuales.

Se relatan hechos históricos importantes como el nombramiento de Iturbide como emperador, la aparición de Vicente Guerrero, la conspiración de Santa Anna contra Iturbide para el despojo del poder, el destierro de Iturbide y el nombramiento de Vicente Guerrero como primer presidente.

La historia de la obra nos muestra hechos que no son realmente verdaderos y que no se podría decir si son significativos, ya que necesitan que sean veredictos.

1 comentario: