jueves, 17 de septiembre de 2009

Ivan Eduardo Patiño Marquez 3A

HISTORIA.

1.- ¿en que condiciones políticas, económicas y sociales, Iturbide tomo el trono imperial?

Los españoles trataban de proteger su economía (fuga de capital), no había recursos, no había quién trabajara las minas y los cultivos.
En lo social seguía siendo lo mismo, había desigualdad y explotación, con la independencia los indígenas habían logrado su ciudadanía y empezaron a pagar impuestos.
En lo político había un estado anárquico, había una división política entre monárquicos conservadores y liberales.


2.- ¿Cuáles eran los proyectos de nación que propusieron una vez que se nombrara la independencia?
México no tenía un proyecto ni de liberales ni de conservadores porque no estaban bien organizados, no había estabilidad social

3.- ¿Cuáles eran los grupos que participaron en el quehacer político del país?

Conservadores: representaban una oligarquía colonia la integraban la clase alta, su proyecto de nación es que querían un gobierno monárquico constitucional. También tenían sus diferencias unos querían que los gobernara un Borbón y otros querían a un gobernador mexicano monárquico.
Liberales: representada por la clase media, su proyecto de nación es que querían un gobierno republicano.


4.- ¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder?

Como el había consumado la independencia, y mientras tanteen España negaban al independencia de México y se preparaban para atacar, el pueblo creía que Iturbide podría detener a los españoles.

5.- ¿Qué problemas se enfrento el primer imperio y por que fracasó?

Acusaban a Iturbide de robar, que el imperio fue mal organizado, los españoles atacaban el puerto de Veracruz, por sus gastos personales no tenia conciencia de lo que gastaba, les inventaba ala gente nuevos impuestos y les quitaba propiedades a la fuerza como préstamo asta a los de la clase alta y el gobierno había una anarquía total en la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario