domingo, 20 de septiembre de 2009

Valeria Rodriguez Aguilar 3A

CUESTIONARIO DE LA PAG.14

1.– ¿Por qué fracaso el imperio de Iturbide?
Porque Iturbide nunca supo gobernar, esto se vio muy obviamente ya que todas las cosas que hacia las hacia improvisadamente, además todo el pueblo se puso en contra de él en un movimiento encabezado por Santa Anna.

2.-¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país?
La deuda externa para el país es nociva ya que nunca se ha dejado de deber dinero a otros países, por lo que lleva la consecuencia de que esto afecta a la economía de las personas, ya que el país para poder recuperar dinero aumenta los impuestos que paga la sociedad mexicana.

3.-¿Qué es la masonería?
Es la forma que se llama al saber los secretos y artes de construcción, como los son los albañiles y arquitectos que se organizaban en asambleas generales para poder compartir sus habilidades y conocimientos.

4.-¿Cuáles fueron las logias masoicas que existieron a principios del siglo XIX, y que papel desempeño en nuestro país?
En 1813 un grupo español fundo las primeras logias de rito escoses, en 1825 se organizo la logia Yorkina estas tuvieron una importante influencia ya que los conservadores apoyaban a los escoceses y estaban en desacuerdo con las reformas que promovían los yorkinos

5.-¿Qué promovían los federalistas y en que se diferenciaban a los centralistas? Los federalistas promovían que en su gobierno s ele quitara absolutamente el poder que ya tenía la iglesia en los asuntos civiles, políticos y económicos y proponía que el gobierno se dividiera en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. a diferencia de los centralistas que querían un poder supremo que pasara por encima de estos tres poderes mencionados, también que la religión católica fuera la única que rigiera en el país.

6.-¿Qué proponía el centralismo y las siete leyes y en que se diferenciaba del federalismo? el federalismo y las siete leyes proponían que hubiera: u supremo poder conservador, un mandato presidencial por ocho años, territorio con distritos. religión católica como única, fomentar las actividades económicas y no quitarle ningún poder a la iglesia , en cambio los federalistas querían todo lo contrario a lo que los centralistas querían ya que ellos , los federalistas, querían un país con tres poderes y desligar a la iglesia católica de cualquier poder que tuviera sobre la sociedad,

7.-¿Qué acciones realizo Lucas Alamán para la industrialización del país? creo el banco de AVIO en 1831 y se encargo de construir varias fabricas textiles en varios estados del país

8.-¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte ?
mandó ordena que no hubiera inmigración del extranjero y que los territorios fueran ocupados por mas mexicanos y que Texas dependiera de la federación.

9.-¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833?
1 .considerar la libertad absoluta para la expresión de ideas y suprimieron leyes que limitaban la libertad de prensa: era importante porque así la gente podría dar sus opiniones sobre el gobierno y sus desacuerdos.

2 .Abolidos los privilegios del clero y ejercito y suprimir las instituciones masoicas: así la gente ya podría tener más libertades

3. Se reconoció y se consolido la deuda pública: el pueblo se pudo dar cuenta por la situación por la que estaba pasando México.

4. Se tomaron medidas para el problema de la propiedad territorial y asi aumentar el número de propietarios de tierras: así mas gente de bajos recursos podrían tener sus propias propiedades privadas.

5. suprimir el monopolio de la iglesia en materia de educación publica y la pena de muerte para castigar los delitos políticos: así la gente podía decidir si tomar su propia educación y no se cometerían tantas muertes en cuanto a los castigos.


10.-¿Por qué se cancelo el proyecto reformista de 1833? porque si se llevaba a cabo el clero y la aristocracia se encontrarían en peligro por que perderían todo su poder .


Valeria Rodríguez Aguilar 3A

1 comentario: