lunes, 21 de septiembre de 2009

Esthefani Galindo Orrantia 3° A

Análisis de la obra: 1822 El año en que fuimos Imperio

Esta obra relata los hechos que ocurrieron después de que México se independizara de España, y las condiciones sociales, políticas y económicas en las que se encontraba el país, desde el abrazo de Acatempan, también cuando Iturbide es nombrado primer emperador de México, el Congreso Constituyente, su reinstalación y todos los conflictos que suceden.
El tema central de la obra en la situación de México después de su independización, los personajes que destacaron en ellas son: Fray Servando Teresa de Mier, Agustín Iturbide, Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria, se trataron temas como quien se encargaría de gobernar al país, Fray Servando quería por su parte que Guadalupe Victoria se encargara de gobernar pero como el estaba desaparecido los diputados del congreso proclamaron a Iturbide emperador de México, el cual tuvo un mal gobierno ya que no hizo nada por mejorar al país, también las ambiciones de Santa Anna, la disolución del congreso y después su reinstalación, cuando Iturbide abdica al trono y Guadalupe Victoria es nombrado presidente.

El autor de esta obra es Flavio González Mello (Ciudad de México, 1967), director, actor, guionista y dramaturgo mexicano, egresado de las dos escuelas de cine que hay en México, donde ahora imparte clases. Ha participado en festivales de dramaturgia en Japón y Australia. Entre los reconocimientos que ha recibido se cuentan, en dos ocasiones, la beca para Jóvenes Creadores del FONCA; un Ariel por su película Domingo siete y su guión 40 grados a la sombra obtuvo el tercer lugar en el Concurso de Guiones de Cortometraje organizado por el IMCINE (ambos en 1996); mención especial en el Primer Concurso de Teatro "Salvador Novo".

Análisis de la obra:
Esta obra es una representación de cómo se encontraba el país ante el mal gobierno que tenían, es una recuperación histórica, esta muy apegada a la realidad histórica que se vivía, pues muestra los acontecimientos tal y como sucedieron no favorece a ninguno de los dos grupos.
Protagonistas:
Fray Servando Teresa de Mier y Guadalupe Victoria tenían ideas liberales querían un buena cambio para mejorar la situación del país.
Mientras que Agustín Iturbide y Antonio López de Santa Anna conservadores. Iturbide que tuvo en sus manos lograr cambiar la situación del país no hizo nada solo hacia cosas que lo favorecieran personalmente, y Santa Anna traicionaba a su grupo o se cambiaba dependiendo de sus intereses.
Los hechos mas importantes e históricos son el abrazo de Acatempan con el cual Guerrero e Iturbide finalizan y consuma la independencia, cuando Iturbide es nombrado primer emperador constitucional de México, cuando encuentran a Guadalupe Victoria y reinstalan el congreso, también que Iturbide abdica al trono y Guadalupe Victoria es nombrado presidente de México.
Todo esto trajo consigo consecuencias las mas relevantes son que al tener en sus manos el poder Iturbide malgasta el poco dinero que tenia el país y Santa Anna con el afán de tener un mejor cargo recibe ordenes de Iturbide y después se alía con Fray Servando y Victoria cuando lo encuentran en Veracruz para reinstalar el congreso y así despojar a Iturbide de su cargo y para nombrar a Victoria presidente.
¿Es significativa la información que aporta?
Si es significativa ya que de ese modo comprendemos más lo que se vivió en esa época, y nos damos cuanta de los problemas y conflictos que tenia
¿Esta prejuiciada ideológicamente?
No, porque creo que nos representa todo tal y como sucedieron los hechos, porque relata tantos las cosas positivas como negativas de ambos grupos (liberales y conservadores).

2 comentarios:

  1. Bueno primero que nada te saludo Fany, espero que estes bien, y tu trabajo me parese muy bueno, ya que no es demaciado extenso ni demasiado corto, bien resumido.

    Atte...Omar Fco. Guardiola Marquez 3b

    ResponderEliminar