lunes, 21 de septiembre de 2009

Alejandra Lopez Rodriguez 3ºA

ANALISIS DE LA OBRA: 1822 EL AÑO QUE FUIMOS IMPERIO DE FLAVIO GONZALEZ MELLO

Resumen breve:
La obra nos habla sobre el estado que se encontraba el país de México después de la consumación de su independencia, en el ámbito económico, político y social. También nos habla del gobierno que llevo acabo Iturbide y de todas las irregularidades que este hizo al país. Nos relata la forma de gobierno que tenía el país y los desacuerdos que tenía el gobierno, además de la opinión de gobierno que tenía fray Servando teresa de Mier que fuera republicano, para que el país se mejorara.

Momentos claves de la obra:
*abrazo entre guerrero e Iturbide el cual pone fin a la consumación de la independencia.
*nombran a Iturbideemperador.
*la búsqueda de Guadalupe victoria por Servando teresa de Mier para ocupar el trono de México.
*abdicación de Iturbide donde lo destierran del país y le dan una pensión. Regresa al país lo descubren y lo fusilan.
*presidente de México Guadalupe victoria, que ocupa el trono por el destierro de Iturbide.
*la extremaunción de fray Servando teresa de Mier.

Tema central:
En la obra todo giraba en torno a la situación del país luego de consumación de la independencia. Las situaciones económicas (deudas), políticas (desacuerdos en el congreso) y sociales (no estables). Además nos habla de la forma de gobierno que quería Servando teresa de Mier para México.

Personajes claves:
+fray Servando teresa de Mier.
+ Agustín de Iturbide
+Antonio López de Santa Anna
+Guadalupe victoria

Temas:
El gobierno de Iturbide, la situación del país después de su independencia, los deseos de Servando de que México tuviera a una república como gobierno. La muerte de Iturbide. La toma del poder por Guadalupe victoria.

Autor: Flavio Gonzalez Mello. Dramaturgo mexicano. Hijo de padre mexicano y madre italiana, casado con búlgara. Nació el 26 de diciembre de 1976. Sus obras giran en torno a la cosmovisión de los adolescentes, sus obras se han representado en escuelas y foros universitarios. Participó en festivales de dramaturga en Australia y Japón, es profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y ganó por unanimidad el Premio Danzante en el Concurso Iberoamericano de Cortometraje del XXXVII Festival Internacional de Cine de Huesca, España., la obra se rodo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000) el 7 de mayo de 2005.

Análisis de la película:
Es una representación de cómo era la situación de nuestro país al consumarse la independencia, donde nos muestra el mal gobierno de Iturbide, entre otras cosas. Que se apegan mucho a la realidad tanto en acontecimientos como en los personajes.

Análisis de los protagonistas:
Son colectivos e individuales: colectivos como los de l congreso que se necesitas varios que trabajen en conjunto; individuales como, Servando, Iturbide, Servando, todos los que se necesitan así mismos.

Análisis de los hechos recogidos en la película:
Antecedentes la lucha por la independencia de México y la consumación de la misma.

Hechos históricos:
Iturbide ocupa el trono de México, la búsqueda de victoria, santa Anna traiciona a Iturbide y junto con victoria tratan de quitarle el poder, para hacer de México una república. La muerte de fray Servando.

Consecuencias: las deudas que se adquirieron durante el gobierno de Iturbide. Santa Anna traiciona a Iturbide para buscar su llegada al trono de México. Al morir Servando se queda la ilusión del cambio en el gobierno de México.

Valoración crítica:la información si es significante ya que aporta la realidad de los acontecimientos, y se entienden mejor que en los libros. Además conocemos un poco mejor lo que se vivió en aquellos tiempos. Y no es una obra prejuiciada ideológicamente; ya que se muestran las cosas positivas como negativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario