domingo, 20 de septiembre de 2009

Blanca Irene Espinosa Delgado 3ºA

1822 El año en que fuimos imperio

RESUMEN BREVE:
La obra habla de las condiciones en las que México se encontraba al consumarse la independencia de México, relata la forma en que gobernaba el congreso y los constantes desacuerdos que había entre los funcionarios del mismo, los intereses de Iturbide y de santa Anna, así como los deseos de Fray Servando de solucionar la situación del país en aquella época.

Momentos claves del film:

-Abrazo de Acatempan: acto entre Iturbide y guerrero con e cual se consuma la independencia, colgándose el triunfo Iturbide.
-Nombramiento de Iturbide: el congreso lo nombra emperador al ver como el pueblo lo pide, pues ya no estaban dispuestos a esperar que el rey de España les respondiera ante la invitación de ocupar el trono.
-Localización de Guadalupe victoria: fray Servando se interna en la selva junto con. Y buscan a Guadalupe victoria, al encontrarlo se dan cuenta que esta traumatizado y comienzan a explicarle la situación en la que se encuentra el país y lo convencen de volver. Santa Anna los encuentra y se une a ellos.
-Abdicación y fusilamiento de Iturbide: presenta su abdicación ante el congreso, lo destierran y le dan una pensión, intenta volver disfrazado y es descubierto y fusilado.
-Guadalupe victoria como presidente: al desterrar a Iturbide nombran presidente a guerrero quien es tibio al gobernar y de quien hay múltiples conspiraciones.
Extremaunción de fray Servando: Aquí fray Servando se despide y reparte sus bienes en vida

Tema central:
El tema central de la película es la situación en la que se encontraba el país al consumarse la independencia, pues estaba en la quiebra, con una desestabilizad política y social, y desacuerdos constantes entre los miembros del congreso.

Personajes claves:
• Fray Servando teresa de Mier
• Agustín de Iturbide
• Antonio López de Santa Anna
• Guadalupe Victoria
• Miguel Ramos Arizpe

Temas que se tratan:
El mal gobierno de Iturbide, La ambición de Santa Anna, las ganas de un buen gobierno por parte de Fray Servando, la forma de gobernar y las constantes peleas del gobierno

Autor:
Flavio Gonzales Mello: Dramaturgo mexicano. Hijo de padre mexicano y madre italiana, casado con búlgara, Flavio González Mello nace en la ciudad de México en 1967.
1822, El año que fuimos imperio, de Flavio González Mello. Dirección: Antonio Castro. Con Héctor Ortega, Mario Iván Martínez, Emilio Ebergenyi, Hernán del Riego, Martín Altomaro, Juan Sahagún, Sergio López, Humberto Solórzano, Mario Zaragoza, Alan Kerriou, Eugenio Lobo. La música original corrió a cargo de Eduardo Gamboa y la responsable de escenario y vestuario es Mónica Raya. Se presenta en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario; Insurgentes Sur 3000.
1822 el año que fuimos imperio fue producida por la UNAM en colaboración con el Instituo de Bellas Artes.


Análisis de la película:
Esta película es una representación de cómo se vivía en aquella época, es una reconstrucción histórica, esta muy adecuada a la realidad histórica pues muestra los acontecimientos, y los personajes tal y como eran en aquella época.

Análisis de los protagonistas:
Son tanto colectivos como individuales:
En los colectivos podemos citar a los miembros del congreso, que representan a los conservadores.
En los individuales, aparecen fray Servando, Guadalupe victoria que son liberales; y a Iturbide y santa Anna que son conservadores
Análisis de los hechos recogidos en la película.
Como antecedentes esta claro que son la guerra de independencia, y la consumación de la misma con el abrazo de acatempan entre Iturbide y guerrero
Hechos históricos:
El nombramiento de Iturbide como emperador, la aparición de guerrero, la conspiración de santa Anna contra Iturbide y la muerte de fray Servando.

Consecuencias:
1ª en el gobierno de Iturbide: este comienza a gastar el cosas vanas y a pedir prestamos obligatorios dejando mas endeudado al país, 2ª al encontrar a guerrero, fray Servando ve en el la resolución a los problemas de la nación ,3ª santa Anna buscando mas poder y mas dinero se alía al congreso para derrocar a Iturbide y subir el al trono, 4ª con la muerte de fray Servando se ve como su sueño de libertad e igualdad nunca se cumplió.


Valoración critica:

¿Es significante la información que aporta?
Si es significante ya que nos hace ver la realidad de los acontecimientos que muchas veces no se narran en los libros, y así podemos conocer mejor lo que paso en aquella época, quien si lucho por su patria, y quien por sus propios intereses.

¿Esta prejuiciada ideológicamente?
No, ya que muestra las cosas como son, tanto buenas como malas, no dice las consecuencias de los actos de nuestros gobernantes, y como se expresaban antes ambos grupos conservadores y liberales.

1 comentario: