martes, 22 de septiembre de 2009

Rogelio Ramirez Garcia 3A

1822 EL AÑO EN QUE FUIMOS IMPERIO
RESUMEN BREVE:La obra relata las condiciones en las que México se encontraba al consumarse la independencia de México, la forma en que gobernaba el congreso y los constantes desacuerdos que había entre los funcionarios del mismo, los intereses de Iturbide y de Santa Anna, así como los deseos de Fray Servando teresa de Miller, de solucionar la situación del país en aquella época. Esta obra también muestra cómo vivía el país, la forma de pensar, los desacuerdos, y los distintos grupos: liberales y conservadores.Momentos claves del film:
· Abrazo de Acatempan: acto en el que se alían Iturbide y Guerrero con el cual se consuma la independencia, colgándose el triunfo Iturbide.

· Nombramiento de Iturbide.- Iturbide fue nombrado por el congreso porque era el único que pensaban que tenía la capacidad de gobernar y como pensaban que Victoria haba muerto, actuaron de manera muy rápido porque había la amenaza de España que atacaría el puerto de Veracruz y que los volviera a conquistar y se perdiera la independencia.
· Localización de Guadalupe victoria: fray Servando se interna en la selva junto con. Y buscan a Guadalupe victoria, al encontrarlo se dan cuenta que esta traumatizado y comienzan a explicarle la situación en la que se encuentra el país y lo convencen de volver. Santa Anna los encuentra y se une a ellos.

· Iturbide es destituido.- Cuando Victoria apareció el congreso conspiro en contra de Iturbide para que dejara el poder y que lo tomara Victoria, para ase eso lo acusaron del endeudamiento del país y los malos tratos, Santana traiciona a Iturbide, el congreso lo declaro ilegitimo porque Servando Mier lo declaro de traidor en contra del país y deciden desterrarlo. Iturbide decide regresar a México vestido de mujer, pero se dan cuenta y en su defensa dice que viene a advertís porque vienen a atacar a México pero no le creyeron y fue fusilado.
· Guadalupe victoria llega al poder: al desterrar a Iturbide nombran presidente a guerrero quien es tibio al gobernar y de quien hay múltiples conspiraciones.

· Fray Servando Teresa de Mier muere.- Después de luchar por el bien de México y querer el bien del país, decide dar a conocer su testamento delante del congreso, sus defectos y sus inconformes, la mayoría de los beneficiados miembros del congreso.

Tema central:Es la situación en la que se encontraba el país al consumarse la independencia, como vivió México cuando gobernaba la Regencia e Iturbide, dando a conocer el fracaso de Iturbide en lo social, político y económico, también la quiebra del país, con una desestabilidad política y social, y desacuerdos constantes entre los miembros del congreso.
Personajes claves:• Fray Servando teresa de Mier• Agustín de Iturbide• Antonio López de Santa Anna• Guadalupe Victoria• Miguel Ramos Arizpe
Temas que se tratan:
· La ambición de Santa Anna
· La forma de gobernar y las constantes peleas del gobierno.
· Las injusticias que se cometieron durante el gobierno de Iturbide.
· Las ideas de los liberales.
· La clase baja que tenía poco interés en el bien del país solo buscaban lo que les diera una mejor calidad de vida.
Autor:Flavio Gonzales Mello: Dramaturgo mexicano. Hijo de padre mexicano y madre italiana, casado con búlgara, Flavio González Mello nace en la ciudad de México en 1967.Este creo la obra titulada “1822, El año que fuimos imperio”, de Flavio González Mello. Se presenta en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario; Insurgentes Sur 3000.1822 el año que fuimos imperio fue producida por la UNAM en colaboración con el Instituto de Bellas Artes.
Análisis de la obra:
Esta obra es una representación de cómo se encontraba el país ante el mal gobierno que tenían, es una recuperación histórica, está muy apegada a la realidad histórica que se vivía, pues muestra los acontecimientos tal y como sucedieron no favorece a ninguno de los dos grupos.
Análisis de los protagonistas:Son tanto colectivos como individuales:En los colectivos podemos citar a los miembros del congreso, que representan a los conservadores.En los individuales, aparecen fray Servando, Guadalupe victoria que son liberales; y a Iturbide y santa Anna que son conservadoresAnálisis de los hechos recogidos en la película.Como antecedentes está claro que son la guerra de independencia, y la consumación de la misma con el abrazo de Acatempan entre Iturbide y guerrero
Hechos históricos: El nombramiento de Iturbide como emperador, la aparición de guerrero, la conspiración de santa Anna contra Iturbide, el abrazo de Acatempan y la muerte de fray Servando.Consecuencias:
Estos hechos que se mostraron en la película son los más relevantes para la formación del país, se muestra la forma de gobernar y cuales los primeros gobiernos del país, las deudas del país que sigue afectando en nuestro país, nuestro país sigue siendo parecido e ese México de esos años ya que sigue habiendo diferencias entre clases sociales y el gobierno es corrupto y anárquico. Valoración crítica:¿Es significativa la información que aporta?
Si , ya que nos da a conocer el imperio de México en aquellos años y la historia de porque México es un país dependiente y tiene tan mala forma de gobierno.
¿Está prejuiciada ideológicamente?
Si, ya que estos actos son los que pasaron en épocas pasadas se podría decir es la historia real de la independencia de México

1 comentario: