miércoles, 23 de septiembre de 2009

Jaime Abraham Gallegos Garcia 3c

El cuestionario de las 5 preguntas

1-¿En qué condiciones políticas, económicas y sociales se encontraba el país al consumarse la Independencia? Acerca de lo político digo que en ese entonces no había un liderazgo político organizado, no tenían la capacidad para dirigir por que todos opinaban diferente y no se ponían de acuerdo, y aparte por no tener una educación cívica y les faltaba moral esto trajo como consecuencia que todos quisieran el bien para ellos mismos . Acerca de lo económico el país estaba pasando por una crisis, porque las actividades económicas y todo estaba paralizado porque los que tenían dinero prefirieron irse a otro país para tener protegido su capital (dinero).
Y en lo social, estaban divididos en dos partes los liberales que eran la clase media y conservadora que eran la clase alta. La clase baja que era el pueblo quien tenía un papel importante que era el terciario, pues solo eran los que luchaban y sufrían.

2- ¿Cuáles eran los proyectos de nación que proponían al consumarse la Independencia? Al principio no tenían ningún proyecto, después hicieron dos hicieron dos: el monárquico al que apoyaban los conservadores, y el republicano que lo apoyaban los liberales. Después se hizo un tipo congreso que era llamado “regencia” su función era organizar el gobierno para hacer una constitución y por mientras gobernar.
.
3-¿Cuáles eran los grupos que participaban, en ese momento, en el quehacer político del país? Los conservadores (era el alto clero), que tenían el poder y eran apoyados por Agustín de Iturbide. Y los liberales (era la clase media), que estaba organizada por los insurgentes y era representada por Vicente Guerrero. Por ultimo la clase pobre (eran los que luchaban) estos apoyaban a los conservadores porque los habían liberado de los españoles.

4- ¿Qué circunstancias favorecieron a Iturbide para que llegara al poder? Se estaba discutiendo quien debía gobernar si los monárquicos y liberales, por otra parte España no quería reconocer e el plan de iguala ni los tratados de córdoba y las gangas platicas de Iturbide llegaron ha que los soldados y el pueblo hayan designado como el primer emperador constitucional de México.
5-Que problemas enfrento el primer imperio y por que fracaso?pues fracaso por la mala forma de cobierno de Iturbide , por el aumento de impuestos , por no coperar con el pueblo.
El cuestionario de la pagina 14
1- ¿Por qué fracaso el imperio de Iturbide?
Porque él solo pensaba en su beneficio y no en beneficio al pueblo.
2- ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país? Fundamenta tu respuesta. Pues yo digo que fue de las dos maneras por que el préstamo eran beneficio para el país para lograr un progreso económico y malo por que el país se endeudaba.
3- ¿Qué es la masonería?
Es un principio moral, que lleva principios y creencias en donde se quiere a la humanidad y se quiere el progreso, con esto se construye el edificio moral de la humanidad.
4- ¿Cuales fueron las logias masónicas q existieron a principios del siglo XLX, y que papel desempeñaron?
Se dio primero la logia escocesa en la Nueva España, pero eran perseguidos ya que no se permitía la libertad, después se creó la logia yorkina, pero con influencia de estados unidos y encabezada por Guadalupe Victoria, Miguel Ramos Arizpe, etc., es por eso que llego a México en donde los conservadores apoyaban estas logias que crecieron demasiado.
5- ¿Qué proponían los federalistas y en que se diferencian de los centralistas?
Los federalistas querían que México dejara de depender de España, que fuera un país libre en donde el gobierno tuviera los tres poderes que nos rigen en la actualidad; ejecutivo, judicial y legislativo, así como que el presidente tuviera mas poder en la toma de decisiones, en cambio los centralistas querían que se respetaran los bienes del clero y que crecieran las actividades económicas, dejar todo como estaba.
6- ¿Qué proponían el centralismo y las siete leyes y en que se diferencian del Feudalismo?
Tener el poder absoluto, sin tener que dividirlo en tres poderes, que el periodo del gobierno durara 8 años y tener la religión católica como única.
7- ¿Qué acciones realizo Lucas Alamán para la industrialización del país?
Creo el Banco de Avió, y así fomentar la industrialización, la construcción de fabricas de textiles en ciudades importantes del país y fomentar la educación técnica.
8- ¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?
Ordeno la colonización de los estados del norte como Texas y que dependieran de la federación, además de prohibir la inmigración de extranjeros a los territorios del norte.
9- ¿Qué se propusieron a hacer los liberales en 1833? Enumera las reformas y explica por q son importantes.
Terminar con el poder del clero y así que el país cambiara.
1.- Abolición de los privilegios del clero y el ejército y suprimir las instituciones monásticas
2.-Libertad absoluta de la expansión de ideas y suprimir las leyes que lo limitaban.
3.-Se retiro la concesión para que la iglesia manejara los asuntos civiles y el matrimonio.
4.-Se reconoció y consolido la deuda pública.
5.- Pena de muerte para castigar los delitos políticos
6.- Se suprimió el monopolio de la iglesia en la educación pública
10- ¿Por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?Porque esto afectaría directamente conservadores, ya que se les quitarían sus riquezas y privilegios, por eso Santa Anna quito del poder a Gómez Farías y suprimir las reformas.
Análisis de la OBRA DE TEATRO “1822 el año en que fuimos imperio”La película nos habla de la consumación de la independencia de México. Nos habla del abrazo de Acatempan entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, y después nos hablan de lo que paso en el castillo de san Juan de Ulúa donde tenían prisionero al fray Servando Teresa de Mier y trato de escapar y lo descubrieron y lo llevaron con el mariscal José G. Dávila, y después lo dejan en libertad, mier reclamo que no reconocían a México, solo reconocían a Fernando VII , decía que México debería de tener un presidente que fuera de México y después se creo un congreso que dijo: para lo que mas convenga el país es gratificarla voluntad del pueblo ha expresado espontáneamente, y el congreso propone a Iturbide como presidente de México, y dijeron “Agustín de Iturbide ha sido designado como primer emperador constitucional de México” . Después de un tiempo Fray Mier nos habla del mal manejo del gobierno de Iturbide por que pone grandísimos impuestos y muchas mas cosas que perjudicaron al pueblo. Después Fray Mier va ha buscar a Guadalupe Victoria para que el tome el mando del gobierno y después Agustín de Iturbide se da cuenta de eso y manda a Santana con un ejército a matarlo pero Santana traiciona a Iturbide y se pone al lado de Guadalupe victoria y después quitan a Agustín de Iturbide del gobierno y lo destierran del país y se establece un gobierno republicano ponen a santana como presidente de México, y después Iturbide decide regresar y lo descubren y lo fusilan.
Momentos claves:
1.- El abrazo de Acatempan en 1821.
2.- El nombramiento de Agustín De Iturbide como el primer emperador de México.
3.- La propuesta de todos los ex congresistas a santa Anna para revelarse contra Iturbide.
4.- El fray Servando teresa de mier fue a buscar al general Vicente guerreo y lo encuentra vivo.
5.- Agustín Iturbide es llevado a la corte y fue nombrado culpable.
6.- se nombra al general Vicente guerrero como presidente.
7.- El fusilamiento de Agustín Iturbide y la extremaunción del padre Servando teresa de mier.
8.-Se estableció un congreso republicano.
Tema central:
El gobierno de México al consumarse la independencia.
Personajes claves:
El fray Servando teresa de Mier, Agustín de Iturbide, Antonio López de santa Anna, el general Guadalupe victoria.
Temas:
La llegada de Agustín de Iturbide al poder, la mala forma de gobernar y todos los problemas que trajo con ese mal gobierno.

Autor:El autor fue Flavio González Mello, nace en la ciudad de México en 1967. Ha publicado las obras teatrales Cómo escribir una adolescencia y Así como la vez... y ha participado en festivales de dramaturgia en Japón y Australia. Egresado de las dos escuelas de cine que hay en México, guionista y maestro de guionismo, además de dos veces becario del FONCA, en 1996 gana un Ariel por su película Domingo Siete.
La obra se realizo en el teatro Juan Luis de Alarcón.
Personajes mas destacado:El Fray Servando Teresa De Mier,Escritor y político mexicano. Dominico y doctor en teología, fue desterrado a España por la Inquisición (1794) y se exilió en Portugal, París y Roma, donde obtuvo su secularización (1802). Luchó en la guerra de la Independencia española y en 1811, al conocer la sublevación de Hidalgo, partió para Londres, donde escribió en la prensa en favor de la independencia mexicana, y en 1817 para México con Francisco Xavier Mina. Su producción literaria principal es autobiográfica: Apología (1812), Cartas de un americano a un español (1811-1812). Manifiesto apologético (1820) y unas relaciones personales descubiertas por Alfonso Reyes. También es autor de Historia de la revolución de Nueva España (1813), primera obra escrita sobre la revolución mexicana.
Análisis de los personajes de la película:
Hay dos tipos de personajes los que actuaban individual ellos buscaban su beneficio propio y había otros personajes que actuaban en conjunto para el beneficio de todos.
Análisis de los hechos históricos recogidos en la película:
1-El abrazo de Acatempan,
2-iturbide fue el que consumo la independencia por lo que el pueblo le dio el poder a Iturbide.
3-Se unió las tropas de Iturbide y guerreo, Iturbide fue desterrado por el general Vicente guerreo.
Valoración critica:Yo pienso que la información fue muy buena por que viene muy completa y me gusto mucho por que pude comprender muy bien como estaba antes México, su economía y su política, nos dice lo que sucedió, hechos muy importantes como la consumación de la independencia y que paso después y de esa forma nos da ha entender que México no ha cambiado nada.

1 comentario: