miércoles, 16 de septiembre de 2009

Blanca Irene Espinosa Delgado 3ºA

Cuestionario:

1.- ¿En que condiciones políticas, económicas y sociales Iturbide tomo el trono de México?
· México en lo económico nace con deudas externas con varios países, no hay agricultura ni minería ni caminos ni medios de transporte, agudizado todo por la fuga de capital .
· En lo social se conservaron las formas y relaciones sociales que habían prevalecido durante la colonia. hay desigualdad y explotación.
· En el aspecto político, México estaba en anarquía. Había una división política entre conservadores y liberales pues tenían ideologías diferentes .A los criollos les faltaba experiencia para saber gobernar y carecían de educación cívica y moral. La ideología diferente venia desde la consumación de la independencia con conservadores y liberales.


2.- ¿Cuales eran los proyectos de nación que se propusieron una vez lograda la independencia de México?
Nunca hubo un proyecto de nación, pues tanto liberales como conservadores por sus distintas ideologías no lograban ponerse de acuerdo para crear uno que favoreciera al país.

3.- ¿Cuales eran los grupos que participaron en el quehacer político del país?
· Los Monárquicos (oligarquía colonial): Buscaban que un príncipe católico gobernara la nación.
· Los Liberales (proletariado, campesinos): Buscaban despojar al alto clero de sus pertenencias.

4.- ¿Que favoreció la llegada de Iturbide al poder?
Favoreció que Iturbide fue quien la consumo y el pueblo lo veía como su héroe , cuando los españoles quisieron abolir el plan de iguala y los tratados de Córdoba y con eso la independencia de México , el pueblo junto con Iturbide pensaron que el podría ser quien detuviera a los españoles , otra vez.

5.- ¿Que problemas enfrento el primer imperio y porque fracaso?
El comercio estaba en decadencia, ya que el principal puerto de esa época era Veracruz y estaba siendo ocupado por los españoles. Con esto Iturbide empezó a pedir prestamos a los ricos, sumado a esto en el congreso había una división entre conservadores y liberales, Iturbide gobernaba con anarquía, pues no tenia experiencia para hacerlo, los que en un principio lo apoyaron al final se aliaron en su contra. Antonio López de santa Anna se proclamo contra el y le quito el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario